NACIÓN
Nuevo atentado contra guarda de tránsito en Tuluá, Valle
El funcionario no logró ser alcanzado por los proyectiles que impactaron a la motocicleta en la cual se movilizaba.
Un agente de tránsito fue atacado con arma de fuego en la noche del martes -14 de marzo- cuando se movilizaba en una motocicleta por una vía pública del barrio El Príncipe del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
Según información preliminar, el hecho ocurrió en la calle 40B con carrera 22, y por fortuna, el guarda no alcanzó ser alcanzado por los proyectiles que impactaron a la motocicleta en la cual se movilizaba.
Posteriormente, en una rápida reacción, el funcionario logró ingresar a una vivienda de la zona para refugiarse, mientras que los presuntos delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
Este hecho, que está siendo investigado por las autoridades, se une al presentado la semana pasada cuando dos agentes de tránsito fueron atacados con arma de fuego en un puesto de control instalado en zona urbana del municipio de Tuluá. Un acto de intolerancia habría provocado la acción criminal.
Tendencias
Los funcionarios fueron sorprendidos por un par de sujetos que se movilizaban en una motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego a quemarropa.
Según las indagaciones del Departamento de Policía del Valle del Cauca, momentos antes del ataque, los pistoleros, quienes estaban en estado de embriaguez, le reclamaron a los agentes de tránsito por la inmovilización de un vehículo.
La negativa de los funcionarios ante los reclamos de los sujetos, los llenó de ira, pues poco después regresaron armados y la emprendieron contra los funcionarios con la intención de asesinarlos.
Afortunadamente, solo lograron hacer un disparo, el cual fue esquivado por uno de los agentes de tránsito, porque una falla en el arma de fuego impidió la salida del resto de las balas.
El disparo que no impactó al funcionario se alojó en un vehículo, por lo que no hubo lesionados en este atentado. Los pistoleros huyeron del sitio a bordo de la motocicleta, pero poco después fueron capturados por la Policía con ayuda de información suministrada por la comunidad.
Por disparar contra los agentes de tránsito, estos sujetos tendrán que responder por el delito de tentativa de homicidio.
“Fueron dejados a disposición de la autoridad competente y les impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, dijo Ever Yovanni Gómez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.
Capturaron a cabecillas de La Inmaculada
Las autoridades asestaron un duro golpe contra la banda delincuencial La Inmaculada, que delinque en Tuluá, Valle del Cauca, al capturar a nueve de sus presuntos integrantes. Entre los detenidos hay varios cabecillas que recibían órdenes de alias ‘Pipe’, un peligroso delincuente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.
La Inmaculada se ha ganado su fama criminal por las acusaciones de múltiples homicidios por encargo, extorsiones a comerciantes y ventas de estupefacientes.
Los cabecillas capturados son alias ‘El Zarco’, encargado del cobro de extorsiones; alias ‘Chinga’, quien coordinaba los sicariatos; y alias ‘Zeta’, el hombre que estaba a cargo de las finanzas de la organización criminal y el manejo de ocho expendios de drogas.
Alias ‘Materón’, una ficha importante para la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, también fue detenido.
Durante las capturas fueron encontradas ocho armas de fuego de largo y corto alcance, munición de diferentes calibres, estupefacientes, nueve celulares, siete sim cards, dinero en efectivo y dos motocicletas robadas.
Todos estos elementos, al igual que los nueve capturados, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los presuntos integrantes de La Inmaculada tendrán que responder por los delitos de homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, y porte y tráfico de estupefacientes.
Cabe recordar que Felipe Marín Silva, de 38 años y conocido como alias ‘Pipe’, no solo es el cabecilla de la banda La Inmaculada, sino también del comando asesino Mago (Muerte a Guardianes Opresores), responsable de los crímenes de funcionarios del Inpec en diferentes zonas del país.