Nación
Ofrecen hasta $20 millones de recompensa por ladrones que asaltaron en una panadería de Cali
El robo ocurrió en la comuna 21 de la capital del Valle.
Los robos en Cali cada vez son más comunes; el más reciente hurto quedó registrado en una cámara de seguridad en una panadería del barrio Calimio Desepaz (comuna 21), en la capital del Valle.
De acuerdo con las imágenes, dos delincuentes en motocicleta llegaron hasta el establecimiento comercial, uno de los sujetos se quedó en la parte de afuera cerciorándose que no fueran sorprendidos, mientras que el otro ingresó amenazando con un arma a los empleados del lugar.
Luego los hizo acostar en el piso boca abajo y les apuntó con el arma. Posteriormente, obligó a uno de los trabajadores a ponerse de pie para que le pasara todo el dinero que se encontraba en la caja registradora, incluso las monedas.
Mientras el empleado iba entregando el dinero, el ladrón aprovechó también para robarse un pandebono y comérselo mientras terminaba de obtener todo el efectivo. Después, volvió a hacer acostar en el piso al empleado y en la salida le hurtó las pertenencias a uno de los clientes que esperaba en el mostrador.
Tendencias
Internautas lamentaron el hecho y pidieron a las autoridades capturar a los ladrones. “Qué impotencia y que humillación”. “Que rabia ver esto, ojalá lo cojan y lo pongan a pagar, si no todo el tiempo lo va a hacer”. “Ya cogieron a los negocios; urgente, unión de comerciantes antes de que los frieguen”. “Para qué pasan eso si no va a pasar nada. El sistema judicial no hace nada, la Policía está maniatada y los ciudadanos que trabajan están a merced del que quiera tomar sus vidas”. “Y con hambre, que pague el pandebono que se comió”, han sido algunos de los comentarios.
Por este nuevo hecho delictivo, las autoridades están ofreciendo hasta $20 millones de recompensa por información que conduzca a los responsables.
“En las redes sociales se está haciendo viral un video en el que se observa un hurto en una panadería, ubicada en el barrio Calimio Desepaz, comuna 21, donde intimidan con arma de fuego a las personas que se encontraban dentro del establecimiento comercial. La Policía Metropolitana de Cali prioriza este caso con un grupo destacado de Policía Judicial e Inteligencia para que podamos esclarecer este hecho y ofrecemos hasta $20 millones para que las personas nos aporten información, se logre la identificación y captura de este delincuente”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón Moreno.
Proponen vincular seguridad privada en las calles de Cali
En su reciente visita a Cali, la capital del Valle del Cauca, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se refirió a la compleja situación de orden público que vive la ciudad por cuenta del incremento de diversos delitos como los homicidios y el hurto.
Una de las propuestas de Salamanca para disminuir la crítica situación de inseguridad en Cali, es vincular empresas de seguridad privada para apoyar trabajos de vigilancia en las ciudades.
Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo: “me parece que frente a una política de seguridad ciudadana tenemos que echar mano de todas las herramientas posibles, y si tenemos efectivamente empresas de seguridad debidamente agenciadas, respetuosas de la ley, con una gran cantidad de hombres y de mujeres responsables, podríamos consolidar nuestro contingente para seguridad integral ciudadana”, sostuvo.
De acuerdo con el mandatario caleño, esto permitiría tener mayor presencia en los corredores comerciales, espacios públicos y barrios para poder actuar frente al delito.
“Si hay algo que tenemos que conquistar es el derecho del ciudadano a no ser timado, agredido, robado o violentado, y si para ello también tenemos que apoyarnos de las empresas de seguridad, está muy bien y en Cali los vamos a convocar para hacer eco a esta propuesta nacional”, dijo.
Sin embargo, Jorge Iván Ospina fue enfático en negar la posibilidad de que empresas privadas puedan realizar capturas, teniendo en cuenta que deben basarse en la ley.
“Hay algunas funciones judiciales que no las puede hacer cualquier persona, de tal forma que no podríamos romper la ley, pero labores de control, de presencia institucional, de persuasión, incluso, de actuar frente a un hecho en flagrancia, sin duda, se puede hacer con empresas de seguridad, lo que no podríamos es colocar al señor vigilante o al señor participante de una empresa de seguridad a adelantar labores judiciales, eso es completamente contrario a la ley”, agregó.