NACIÓN
Ofrecen millonaria recompensa por autores de crimen de policía en Cali
El uniformado perdió la vida en medio de un robo.
La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita capturar y judicializar a los responsables de la muerte del patrullero Ángel Édgar Cardona, el pasado 18 de abril, mientras este se encontraba en su horario de descanso.
“Líneas de denuncia Policía Nacional: 325 04 54 - 398 99 80 - 123/165. Mecal: 311 625 36 70 - 310 365 63 26″, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia sobre los canales de atención donde los ciudadanos pueden denunciar a los responsables de este hecho.
Este hecho fue lamentado por la Policía Metropolitana de Cali, que detalló el hecho ocurrido el martes, 18 de abril, en horas de la tarde; indicó que Cardona fue abordado por delincuentes, quienes en su intento por hurtarle su arma de dotación lo hirieron de gravedad.
El suceso se presentó en la carrera 6 con calle 34, en el barrio Porvenir, sector San Francisco, de la capital vallecaucana.
Lo más leído
“Tuvimos un hecho lamentable donde fue lesionado uno de nuestros uniformados perteneciente al grupo Goes de la Policía Metropolitana. Este muchacho se encontraba con una excusa de servicio y en el momento estaba visitando a un familiar en un taller”, dijo Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Posteriormente, de acuerdo con Gualdrón, el uniformado fue alcanzado por unos sujetos quienes llegaron hasta el lugar para hurtarle su arma de propiedad.
“Ahí se generaron intercambio de disparos, donde lamentablemente resultó lesionado nuestro patrullero de la Policía Nacional, quien falleció esta madrugada (miércoles, 19 de abril) después de ser intervenido quirúrgicamente en su abdomen”, sostuvo.
Asimismo, el comandante de la Policía de Cali reveló que en el hecho también resultó lesionado uno de los delincuentes, quien fue capturado por unidades de Policía Judicial en un centro asistencial.
Cabe recordar que en menos de 24 horas, en la ciudad de Cali, cuatro personas fueron asesinadas. Las víctimas son hombres que oscilaban entre los 25 y 39 años de edad.
El primer hecho violento se registró a las 2:00 a. m. del martes 18 de abril en el barrio Siete de Agosto, donde un ciudadano fue herido con arma blanca y trasladado al hospital Joaquín Paz Borrero. En la clínica no lograron salvarle la vida. La Policía Metropolitana de Cali detalló que habitantes del sector aseguraron que el hombre había salido recientemente de la cárcel y contaba con un amplio prontuario delictivo.
Después, a la 1:40 p. m., en el sector Suerte 90, un hombre fue atacado con pistola cuando consumía estupefacientes junto a dos sujetos. No hubo tiempo para que fuera trasladado a una clínica y falleció en el lugar. La víctima vestía camiseta negra, sudadera gris y zapatillas.
Posteriormente, a la 1:50 p. m. en el barrio Normandía, un sujeto fue atacado con arma de fuego. Su deceso ocurrió en la clínica Sebastián de Belalcázar. “La ciudadanía manifiesta que el hombre transitaba por ese sector en una camioneta Nissan de color negro cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta RX de color rojo lo interceptaron y le dispararon para después huir del sitio”, señala la Policía. Los sicarios llevaban puestos tapabocas para ocultar su rostro.
Y en el barrio Las Delicias, a las 8:00 p. m., un hombre que vestía tenis, pantaloneta negra y una camiseta gris, fue atacado a tiros y llevado al hospital de Siloé, donde llegó sin signos vitales.
Los autores de estos crímenes huyeron de los lugares donde se presentaron los hechos, por lo cual están siendo buscados por las autoridades.
En 2023, en Cali han asesinado a 296 personas, nueve menos que el año pasado. La mayor proporción de las víctimas (276) eran hombres, asegura el Observatorio de Seguridad de esta ciudad.
Las armas más usadas por los criminales para cometer los asesinatos son las de fuego (233) y las cortopunzantes (57).