Nación
Ofrecen recompensa de 50 millones de pesos por el responsable del atentado con moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó: “Tenemos la foto de la persona que hizo este acto delictivo”.
Una escalada de violencia vivió el Valle del Cauca este lunes, 20 de mayo, al registrarse un atentado terrorista con una moto bomba en inmediaciones del parque principal de Jamundí, sur del Valle del Cauca, que causó lesiones a dos uniformados de la Policía. Las autoridades establecieron una recompensa para lograr la captura del hombre responsable del ataque explosivo.
En un consejo extraordinario de seguridad se determinó el monto de la recompensa por 50 millones de pesos a quien brinde información del causante de este ataque, que fue identificado por las capturas con las cámaras de seguridad.
“El ataque, perpetrado con una moto bomba, ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio. La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves. Estos oficiales están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro”, indicó la Alcaldía del municipio en un corto comunicado.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó: “Tenemos la foto de la persona que hizo este acto delictivo, y por eso ofrecemos la recompensa, la idea es que nos den información de esta persona. Además, se detuvieron cuatro personas, entre ellos un menor de edad y un hombre identificado como Miyer Ortiz Rivas, quien tiene un amplio prontuario criminal”.
Lo más leído
¡Hay oídos sordos con la problemática de seguridad del Suroccidente!
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) May 21, 2024
Hemos venido diciendo todo el tiempo que la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad del Pacífico; es por eso que reiteramos la necesidad urgente de acciones conjuntas e integrales desde el… pic.twitter.com/DdeLtwSTjF
Ante la ola de inseguridad y violencia que vive el suroccidente del departamento, la gobernadora reiteró “la necesidad urgente de acciones conjuntas e integrales desde el Gobierno nacional para atender la situación de criminalidad y terrorismo que se viene presentando en la región suroccidental”.
También explicó que definieron la realización de controles mixtos entre el Ejército y la Policía en la zona rural de Jamundí y Dagua, junto a sobrevuelos con el apoyo de la Fuerza Aérea, como también priorizar las principales entradas a Cali, para blindarla y evitar actos terroristas en la ciudad.
La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, quien también estuvo presente en el consejo de seguridad, dijo que “la restricción para el tránsito de menores de edad que teníamos en el municipio, hemos decidido adelantarla desde las 9 de la noche; también hemos reducido los horarios de los establecimientos nocturnos hasta las 2 de la mañana”.
Tras el ataque, la Alcaldía de Jamundí precisó que el hecho dejó cuatro civiles lesionados, algunos con heridas leves y otros con aturdimientos por la onda explosiva del atentado.
La administración municipal rechazó este nuevo “ataque terrorista que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí”.
La alcaldesa del municipio, Paola Castillo, afirmó: “Los daños afortunadamente son menores, hay algunas personas con heridas leves por las esquirlas y algunos daños materiales. Lo que queremos hacer es un llamado al Gobierno nacional para que nos acompañe, para que entiendan que todas las decisiones que se toman en el orden nacional afectan nuestro territorio y queremos contar con el apoyo decidido del Gobierno nacional”.