NACIÓN
Ofrecen recompensa de $50 millones para quien brinde información sobre el paradero de Diego Cardona, funcionario de la Personería de Cali
El exsecretario de Deportes fue secuestrado en su finca.
El jefe Administrativo y Financiero de la Personería Distrital de Santiago de Cali, Diego Cardona Campo, fue víctima de secuestro el pasado 10 de junio.
Según el comandante de la Policía de Restrepo (Valle del Cauca), siendo aproximadamente las 11:00 de la noche, llegaron a la Estación de Policía su esposa y su suegro, María Barrera y Nelson Barrera, consternados luego de lo ocurrido.
Al parecer, hombres armados habrían llegado a su finca Villa Colombia, ubicada en la vereda San Pablo, del municipio de Restrepo. Los sujetos entraron y sin mediar palabra se llevaron a la fuerza al también exsecretario de Deporte de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.
Los agresores no dijeron nombres o se identificaron de algún grupo delincuencial. Acto seguido, a Cardona, siendo sometido, lo subieron a su vehículo, una camioneta blanca marca Toyota TXL de placas CUX722, y dejaron el lugar.
Tendencias
Hasta el momento se sabe que el caso fue tomado por el Gaula de la Policía, que está liderando la investigación.
El personero distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, agradeció las diferentes muestras de solidaridad que se han dado en la entidad ante el duro momento por el que está pasando Cardona Campo.
Entretanto, con la instalación de un Puesto de Mando Unificado Permanente y la disposición de una bolsa de recompensa de $50 millones para quien brinde información sobre el paradero de Diego Cardona y de sus captores, la Gobernación del Valle del Cauca atiende la situación de seguridad en el departamento.
También se ofrecen otros $50 millones por los responsables del homicidio de la arquitecta Andrea Arango, quien murió luego de que le cayera una piedra en el pecho que habría sido lanzada desde un puente. Ella se movilizaba como pasajera junto a su pareja en un vehículo particular cuando sucedió la tragedia.
Este hecho se presentó sobre la vía Panamericana en el Valle del Cauca, justo a la altura del puente Todos los Santos ubicado en el municipio de San Pedro, centro del departamento.
La roca de gran tamaño atravesó el vidrio panorámico del carro y cayó sobre el pecho de la mujer, quien quedó gravemente herida y fue trasladada de inmediato por el conductor hasta el Hospital San José de Buga donde lamentablemente falleció.
“Es una muerte absurda que ocurre en el tramo Buga-La Paila de la vía Panamericana. En este momento se está en la búsqueda de los responsables. Se rechazan estos hechos y se expresan las más sinceras condolencias a la familia”, señaló el alcalde de San Pedro Valle, John Jaime Ospina.
A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, condenó estos dos hechos y confirmó el trabajo en conjunto de la Administración Departamental con la Fiscalía y la Fuerza Pública para dar con los responsables.
Por su parte, Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, bajo los lineamientos de la mandataria, elevó un llamado al Gobierno nacional manifestando que “se busca priorizar la vida y el bienestar de los vallecaucanos”, haciendo referencia a la situación de orden público actual.
El funcionario precisó que el plan solicitado ante el Gobierno nacional debe componerse de diferentes aspectos como “complementar el aforo de la Fuerza Pública, atendiendo nuestras necesidades actuales y el refuerzo del pie de fuerza en el Valle del Cauca”.
Murcia explicó también que existen municipios como Tuluá, Jamundí, Buenaventura, Bolívar, Calima-El Darién y Restrepo, en los que se deben priorizar las intervenciones.
Sumados a los esfuerzos que realiza la Gobernación del Valle para acompañar a los comandantes de la Fuerza Pública en los territorios, “se debe tener una mirada diferente para el Valle que contemple una mayor atención por parte del Ministerio de Defensa”, precisó Murcia.