Nación
¡Ojo! cerrarán temporalmente la Clínica Rey David en Cali, le contamos el motivo
Conozca en que nuevos centros hospitalarios lo deberán atender
La Clínica Rey David, de la ciudad de Cali, cerrará sus puertas de manera temporal, debido a problemas que tendrán que solucionar, según confirmo por medio de un comunicado en Twitter la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda., Cosmitet .
Se puede leer en el documento que “la sede, ubicada en la Carrera 34 # 7 -00 de la capital del Valle, estará cerrada temporalmente por motivos administrativos”.
Por otra parte, señalaron que pese a la suspensión de servicios en el centro hospitalario, la red de urgencias si continuará funcionando: “para prestar la atención médica a los pacientes que pertenezcan al Magisterio y Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, consultando en la página web: www.cosmitet.net”.
COMUNICADO #1
— Cosmitet Ltda (@CosmitetL) August 26, 2023
Cierre temporal Clínica Rey David. pic.twitter.com/iiuOyXwfKr
En el caso de consultas prioritarias y / o entrega de medicamentos, deben dirigirse al Centro Médico El Bosque. “Las anteriores medidas se han tomado con el fin de garantizar la continuidad en la atención de los servicios de salud de nuestros usuarios”, señaló la entidad.
Tendencias
También se debe recordar que si usted requerir una atención por urgencias, se pueden dirigir a la red de servicios de salud que está conformada por los hospitales Universitario del Valle, San Juan de Dios, Mario Correa Rengifo, Isaías Duarte Cansino, Psiquiátrico San Isidro y la Red de Salud Ladera.
Asimismo, indicaron que esta no era la única sede que cerraría, ya que la misma Corporación dijo que su sede de Pereira, en la Clínica Pinares, también suspendió de manera temporal sus servicios médicos, aduciendo igualmente problemas administrativos y dirigiendo a sus usuarios a otras sedes hospitalarias de la capital de Risaralda.
Crisis en las EPS
Con el anuncio de una crisis financiera en el sector salud, en el Valle del Cauca estarían en riesgo cerca de 29 hospitales públicos, mientras que en todo el territorio nacional, más de 13 millones de colombianos podrían verse afectados por una crisis en las tres EPS más importantes del país: Sanitas, Sura y Compensar.
Ante esta problemática que tiene en vilo a la ciudadanía, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de X, antiguamente Twitter, diciendo: “algo que no puede pasar es que mientras se concilie la reforma necesaria al modelo de salud, las personas sufran dado el congelamiento o postergación de las autorizaciones para tratamientos, cirugías o pruebas diagnósticas”.
Hay que recordar que la Gobernación del Valle también había manifestado su preocupación: “nosotros hemos hecho el llamado desde el Valle del Cauca de forma permanente y reiterativo, la deuda pública de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio con la red pública y privada del departamento está cuantificada en casi un billón de pesos, el giro directo es solamente un pago que hacen las EPS a nuestras instituciones y generalmente apalancando cartera del 2022″, comentó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.
Y es que la preocupación es evidente, ya que estas tres entidades de salud prestan sus servicios a más de trece millones de colombianos y las deudas alcanzan los $1,6 billones de pesos divididos de la siguiente manera: Sanitas $870.871 millones, Sura $568.638 millones y Compensar $204.206 millones.
Por lo que Lesmes fue enfática en decir que “actualmente se tiene una desfinanciación de los hospitales, estamos viviendo de la cartera, tenemos unos presupuestos que se terminan entre septiembre y octubre y una vecindad a la crisis del sistema que la manifiestan ahora los gerentes de las EPS, esperamos que los escuchen a ellos”.
La advertencia de la crisis financiera que manifestaron las EPS Sura, Sanitas y Compensar a través de carta al Ministerio de Salud, aseguró Lesmes, “es un sentimiento generalizado del sector salud dado que la problemática que tenemos es un acumulado de fallas estructurales que no se han corregido y que han logrado el desfinanciamiento del mismo, y a los que estamos abocados hoy, que sí se ha incrementado en este Gobierno, es a la disminución de los flujos de recursos, al no reconocimiento de recursos adicionales, al no incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como se debiera”.