NACIÓN
Ojo con el licor adulterado: incautaron más de 3.500 botellas de aguardiente sin ningún registro en el Valle
Las autoridades han emitido recomendaciones puntuales para identificar el licor adulterado.
Por estos días, debido a las festividades decembrinas, la comercialización de licor adulterado está disparada en el Valle del Cauca, tanto que en las últimas horas las autoridades realizaron varias incautaciones en diferentes partes del departamento.
En los municipios de Cartago, Dagua y Tuluá, la Policía incautó 3.542 botellas de aguardiente adulterado. Resultó alarmante para las autoridades encontrar 35 galones de licor y múltiples elementos que estaban listos para ser empleados en la venta del etílico.
Encontraron envases vacíos de diferentes tamaños, entre ellos, pimpinas de gran tamaño, y tapas, estampillas y etiquetas de una reconocida empresa de licores del departamento.
Con todos estos elementos, los contrabandistas buscan darle un aspecto confiable al licor, el cual no cuenta con ningún tipo de registro sanitario, como el que emite el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y había sido fabricado sin los debidos protocolos.
Lo más leído
El licor adulterado encontrado e incautado por las autoridades en el Valle del Cauca tiene un valor de 125 millones de pesos en el mercado ilegal. “Finalmente, los capturados, el licor adulterado y los vehículos donde llevaban el etílico fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de imitación o simulación de alimentos productos o sustancias ,y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico”, dijo el Departamento de Policía del departamento.
Entretanto, el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, aseguró que la institución continuará adelantando controles y operativos para evitar la comercialización de licor adulterado que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos. De igual forma, pidió poner en conocimiento de las autoridades información relacionada con la venta de etílicos de dudosa procedencia.
Los licores adulterados “tienen un alcohol que hace mucho daño, específicamente se fija en los nervios oculares y pueden producir ceguera, por eso, hay que estar atento del lugar donde va a consumir alcohol, dónde lo va a comprar, revisar los sellos, verificar el cierre de las botellas, que tenga el empaque original sin modificación”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
La funcionaria también aconsejó no recibir licor a desconocidos, así como comprarlo en lugares certificados. “El alcohol adulterado produce lesiones muy graves y puede ocasionar la muerte”, concluyó.
Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades para evitar la compra de licor adulterado:
- “Cómprelo en sitios autorizados y reconocidos”.
- “Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión”.
- “Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas ni golpeadas”.
- “En cuanto a las etiquetas, estas deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción, y, si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana”.
- “Sospeche cuando el licor sea excesivamente barato”.