Nación
Ojo: revelan la lista de los barrios más peligrosos de Cali
Los robos en la capital del Valle del Cauca han aumentado un 19 % respecto al año anterior.
El flagelo del hurto está disparado en Cali. Las denuncias este año se han incrementado considerablemente con respecto a 2022. Según el Observatorio de Seguridad, 4.257 ciudadanos han denunciado robos ante las autoridades, un 19 % que en la anualidad anterior hasta esta misma fecha.
En ese sentido, esta misma entidad dio a conocer las zonas de Cali donde se están concentrando los robos. El mayor foco de inseguridad, actualmente, está en pleno centro de la ciudad.
El barrio San Pedro es el epicentro de los hurtos en la capital del Valle del Cauca, afirma el Observatorio de Seguridad. Aproximadamente 800 denuncias en lo que va de 2023 lo llevan al primer puesto del listado.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reveló cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes en este sector para robar. “En el centro de la ciudad sigue siendo protagonista el cosquilleo, por la alta afluencia de personas y aglomeraciones, y el raponazo, es decir, el delincuente busca el momento y arrebata la pertenencia de las manos de la víctima”, explicó a Caracol Radio.
En San Pedro, la mayoría de los robos son cometidos entre las nueve de la mañana y el mediodía. Los viernes son los días preferidos por los atracadores. Los ladrones atacan, principalmente, cerca a estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Dranguet asegura que hay dos planes para intentar reducir los índices de robo en el centro de la ciudad. “Hemos creado dos estrategias para atender este flagelo, el Plan Cazador, con el cual hemos redoblado esfuerzos en las estaciones del MIO, y el Plan Neón, con el que vamos a instalar puestos de control articulados con Policía, Ejército y la secretaría de Movilidad”, señala.
San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte, completan la lista de barrios donde más roban en la capital del Valle del Cauca.
Así roban
La semana pasada, dos hombres fueron víctimas de robo en el centro de Cali. Una cámara de seguridad grabó todo. Las imágenes muestran que sujetos armados los amedrentaron con arma de fuego cuando conversaban tranquilamente en vía pública.
Son al menos tres los ladrones que participaron en el robo. Dos de ellos requisan a las víctimas, mientras les apuntan con una pistola, al tiempo que el restante aguarda a bordo de una motocicleta para emprender la huida en cuanto se consume el hurto.
Los ladrones se concentran en una de las dos víctimas tras ver que tenía más objetos de valor. Es así como, en cuestión de menos de treinta segundos, lo despojan de sus pertenencias.
De acuerdo con el metraje, le arrebatan su celular, billetera y un reloj. Los ladrones, en todo momento, le apuntan con un arma para intimidarlo y obligarlo a acceder a sus pretensiones.
Solo dos de los tres ladrones cubrieron su rostro para cometer el robo. Tenían puestos cascos negros de motocicleta que ocultaban su identidad. Sin embargo, uno de los delincuentes dejó ver parte de su cara, pues solo tenía puesta una gorra y un tapabocas.
La víctima del hurto no puso resistencia, entregó sus pertenencias y mantuvo los brazos arriba en señal de rendición.
Por fortuna, los criminales no accionaron su arma, por lo cual no hubo heridos ni víctimas fatales en el robo.
Una vez se hicieron con las pertenencias del hombre, huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Al final del video, se ve como un hombre armado sale de un local comercial en un intento por oponerse al robo, pero tampoco llega a disparar.