Nación
Ojo: vía alterna por derrumbe en la vía Panamericana estará cerrada cuatro días
Conozca cuándo volverá a estar habilitado el paso por esta carretera.
La vía alterna de La Sierra, la cual está siendo usada debido al cierre total de la vía Panamericana por los derrumbes que sacudieron al municipio de Rosas, Cauca, será cerrada nuevamente.
Las malas condiciones en esta carretera de segundo nivel, que extiende los viajes varias horas y que con las lluvias se convierte en una trocha, obligaron a suspender el paso vehicular.
El corredor vial que sirve para conectar a Popayán con Pasto en medio de la contingencia será intervenido durante cuatro días para ser puesto a punto.
“Luego de encontrar que esta vía está afectada por el alto paso de vehículos se tomó la decisión de establecer el cierre de la misma a partir de este jueves a las seis de la mañana”, precisó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.
Lo más leído
Se estima que la vía vuelva a ser habilitada, tras la realización de los trabajos de mantenimiento, el lunes 23 de enero en el sentido norte (Popayán) - sur (Pasto), de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y el martes 24 de enero en el sentido sur (Pasto) - norte (Popayán), de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Cabe recordar que por este corredor solo pueden transitar buses y carros pequeños, pero no tractocamiones de carga pesada, lo que tiene en jaque la economía de la región.
Muy preocupado se encuentra el sector empresarial del departamento del Cauca por cuenta de las dificultades que ha traído para la economía el derrumbe en el municipio de Rosas, que tiene cerrada totalmente la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75. El bloqueo ha impedido la salida de diferentes productos y la llegada de elementos necesarios para el desarrollo de la región.
En una carta enviada por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca al presidente Gustavo Petro para hacerle una serie de peticiones para atender la contingencia, se da cuenta además de todas las afectaciones que ya comienzan a sentir el departamento y la región debido al cierre en la vía Panamericana, cuyos arreglos apenas están por empezar y tardaría al menos tres meses.
Los municipios de Patía, Mercaderes, Almaguer, Bolívar, Balboa y Argelia ya presentan escasez de insumos agrícolas necesarios para la alimentación de ganado, porcinos, pollos, gallinas ponedoras y animales domésticos. “Son 1.550 toneladas mensuales de alimentos balanceados para animales de corral los que se requieren para evitar la muerte o casos de canibalismo entre los animales por la falta de alimento”, dice la misiva.
En suma, estos municipios ya empiezan a tener escasez de combustible, pues en este momento es imposible llevar desde Yumbo, Valle del Cauca, donde salían habitualmente los carrotanques, lo que implicaría, como prometió el Gobierno, abastecerlos con la gasolina que llegue a Tumaco vía marítima o desde Ecuador.
El golpe económico es fuerte. “Producto del deslizamiento, cien hectáreas sembradas en café pertenecientes a 125 familias pequeñas cafeteras se perdieron, generando para ellas una doble afectación económica, $2.000 millones correspondiente a diez mil arrobas de café que esperaban cosechar para el mes de marzo cuando inicia la cosecha principal en el departamento del Cauca, sumado a ello la pérdida total del cultivo, que para sembrarlo nuevamente cuesta, a precio de hoy, mil millones de pesos, es decir, diez millones de pesos por hectárea”, expone la carta.
Además, hay riesgo de perder contratos de exportación, ya que diez toneladas de limón Tahití no han podido ser enviadas “hasta puerto para su embarque, generando así una afectación a la economía de estos pequeños agricultores”.