VALLE DEL CAUCA
Ola invernal desprendió la banca de la vía que conduce al Cuerpo de Bomberos de Dagua, Valle
La ola invernal en el Valle del Cauca tiene en alerta roja a 14 municipios.
Las lluvias de las últimas horas causaron múltiples estragos en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, entre ellos el desprendimiento de la banca de la vía que lleva al cuartel del Cuerpo de Bomberos.
Así lo confirmó Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, en un video publicado en sus redes sociales: “Debido a las fuertes lluvias en el municipio de Dagua, hemos perdido la totalidad de la banca que conduce a nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios”.
Según la mandataria, esta banca se desprendió por negligencia, pues desde hace un año venían solicitando recursos para fortalecer un muro de contención que evitara la situación que se registró en las últimas horas.
“Le hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo para que prioricen proyectos como este y prevenir situaciones como el desprendimiento de la banca”, solicitó Sanclemente.
Lo más leído
Entre tanto, la alcaldesa aseguró que “hoy más que nunca el Cuerpo de Bomberos Voluntarios necesita aumentar la capacidad de respuesta para enfrentar esta ola invernal que ya deja familias afectadas y viviendas arrasadas”.
La ola invernal tiene en máxima tensión a varios municipios del departamento, de acuerdo con las autoridades. “Las fuertes lluvias se han intensificado; por lo tanto, los consejos municipales de gestión del riesgo están trabajando; 14 municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta roja por el tema de movimientos en masa, 6 en alerta naranja y 4 en alerta amarilla”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El funcionario indicó que hubo desbordamientos y crecimiento de ríos, especialmente del Pescador en Bolívar, Valle. “Esta emergencia dejó perdida de cultivos de truchas y pollos. De otro lado, en el barrio San José del municipio de Sevilla, hubo cinco viviendas inundadas por colapso de alcantarillado”, indicó.
Otras zonas del departamento que se vieron afectadas por las inundaciones fue el corregimiento La Habana, ubicado en zona rural de Buga. Igualmente, la vía que conduce de Ginebra a Cerrito. Mientras que una mujer resultó gravemente herida por la caída de un árbol en la vía Cali-Loboguerrero en el kilómetro 20; al sitio llegaron las autoridades a atender la emergencia y la motociclista fue trasladada a un centro asistencial cercano.
Emergencia en Buenaventura
En Buenaventura, al menos 190 familias afro e indígenas han resultado damnificadas por las recientes lluvias. Arbington López, director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario, confirmó que el desbordamiento del río San Juan en varios sectores tiene en aprietos a los habitantes de las riberas y sus alrededores.
“El río está crecido aproximadamente metro y medio sobre su nivel habitual. Hay afectaciones en cultivos de pancoger de poblaciones afro e indígenas. Tenemos 190 familias en diferentes sectores”, aseguró.
El funcionario detalló que la información que ha recibido no es positiva y que los problemas podrían aumentar debido a que el río continúa creciendo.
“Nos preocupa que comience a verse afectado el río Calima, que desemboca en el río San Juan. Nos han dicho que en el sector de Alto Istmina, Chocó, está altísimo el río y que esta agua va a abajar por el río San Juan generando afectaciones”, añadió.