NACIÓN
Operario de una empresa de energía habría sido secuestrado en zona rural de Jamundí, Valle
El caso está en manos de las autoridades.
En las últimas horas, la empresa de energía Celsia, indicó por medio de un comunicado que un inspector de la compañía Inelma, dedicada al mantenimiento en las redes eléctricas, fue presuntamente retenido en contra de su voluntad en La Liberia, zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
“Celsia lamenta esta situación, de la cual las autoridades son las que deben brindar la información respectiva. Dicho colaborador de la empresa contratista se encontraba el día de ayer (15 de febrero) en horas de la mañana, realizando la inspección del circuito con el que se le brinda el servicio de energía, con el propósito de identificar unas acciones para mejorar el servicio que se le suministra a esta zona”, indicó la empresa por medio de un comunicado.
Asimismo, lamentaron lo ocurrido. “Celsia expresa su solidaridad con el operario, su familia y la empresa contratista”, expresaron.
Por el momento, el caso estaría en manos de las autoridades, que en las próximas horas realizarían un pronunciamiento oficial.
Lo más leído
Cabe recordar que en esta zona del departamento opera la disidencia de las Farc Jaime Martínez, a la que se le atribuyó uno de los recientes atentados con explosivos en el parqueadero del supermercado Caribe, en el centro de Jamundí.
La explosión, por suerte, no dejó víctimas, pero sí daños materiales en un vehículo y dos personas aturdidas.
Además, en la misma noche, se presentó otra alteración del orden en la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito. Allí fue detonado un carro abandonado con explosivos que por fortuna no dejó heridos.
Luego, en la noche del mismo día, desconocidos lanzaron una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo de este municipio, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer, realizando controles.
La situación de orden público preocupa a las autoridades, ya que hace más de un mes se registraron dos atentados con explosivos atribuidos al mismo grupo terrorista.
“La línea investigativa la estamos trabajando sobre la Jaime Martínez a partir de los panfletos extorsivos difundidos días atrás en almacenes, tiendas y estaciones de servicio recientemente”, dijo Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Entretanto, el congresista Duvalier Sánchez instó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a centrar su atención en Jamundí y les recordó que este tipo de actos en el municipio no son nuevos.
“Presidente Gustavo Petro y ministro Iván Velásquez, nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200 mil habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido tres atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública”, aseguró.
La congresista Katherine Miranda respaldó el planteamiento de Sánchez y se sumó al llamado al Gobierno. “Es urgente y necesario que se haga de inmediato un despliegue de la fuerza pública en Jamundí”, puntualizó.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, también hizo un enérgico llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras los hechos de violencia registrados en el municipio de Jamundí.
“Se requieren acciones urgentes y estrategias para dar confianza a la población y desterrar los grupos armados de esta zona, meses atrás he solicitado la presencia del ministro de Defensa en el territorio para realizar un consejo de seguridad y ya ni eso realizan las autoridades”, aseguró Motoa.
Para el congresista, lo que sucede en temas de orden público en Jamundí evidencia la debilidad de las autoridades locales y nacionales.
“No es un secreto que los cultivos de coca están en aumento y los grupos armados controlan el territorio mientras el Gobierno pretende negociar con estos criminales. Jamundí se convierte en el ‘nuevo Caguán’ y las autoridades nacionales no hacen nada”, expresó el Senador vallecaucano.