NACIÓN

Pareja fue asesinada por sicarios en Andalucía, Valle del Cauca

Las autoridades están investigando este hecho.

13 de abril de 2023
Pareja fue asesinada por sicarios en Andalucía, Valle del Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como Yoselín Montoya y Óscar Andrés Restrepo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), se registró un doble homicidio en la noche del miércoles 12 de abril.

Según información preliminar, sicarios abordaron a una pareja que se movilizaba en motocicleta, en una vía pública del sector, y cegaron sus vidas propinándoles varios disparos.

Armas, tiroteo - Getty Images
Desconocidos le habrían propinado varios disparos a la pareja. | Foto: Getty Images

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Andrés Restrepo López y Yoselín Montoya Henao. El joven, quien tenía 23 años de edad, falleció en el lugar de los hechos.

Mientras que Montoya alcanzó a ser trasladada hasta la Clínica Mariángel del municipio de Tuluá, donde la internaron reanimar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero siendo aproximadamente las 8:00 p. m., murió.

De otro lado, un juez dictó medida de aseguramiento contra cinco personas por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio, en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

La medida cobijó a Ana Sofía González Largo, alias La Enana; Juliana Andrea Carrillo Castaño, alias Juliana; Jhoni Stiven Aguirre Cardona, alias Johni; Jhoan Sebastián Jiménez Pineda, alias Mono y David Esteban Ortiz Díaz, alias El Loro.

Los dos últimos fueron capturados con orden judicial, mientras que los tres primeros fueron detenidos en flagrancia por personal de la Policía Nacional.

Cinco presuntos implicados en tráfico de narcóticos, dos de ellos, al parecer, investigados por una tentativa de homicidio, fueron enviados a la cárcel, en Roldanillo (Valle).
Cinco presuntos implicados en tráfico de narcóticos, dos de ellos, al parecer, investigados por una tentativa de homicidio, fueron enviados a la cárcel, en Roldanillo (Valle). | Foto: Fiscalía General de la Nación

Según la Fiscalía, a los imputados se les endilga su presunta participación en el tráfico de narcóticos en ese municipio y a dos de ellos (alias Loro y Mono) se les investiga, además, por la tentativa de homicidio con arma de fuego en contra de un hombre en diciembre de 2022, en el sector conocido como El Guachal, de Roldanillo.

Sus capturas tuvieron lugar en desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento y la Fiscalía les imputó cargos por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio agravado en grado de tentativa.

En las mismas diligencias judiciales, las autoridades incautaron 638 dosis de cocaína, 343 gramos de marihuana, una licuadora para triturar la sustancia, un proveedor con tres cartuchos 9 mm, tres teléfonos celulares y 105.000 pesos.

Por decisión del juez, todos los imputados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Banda pagaba hasta un millón por cada homicidio

Hasta un millón de pesos pagaba una banda criminal dedicada al sicariato por cada homicidio cometido por sus integrantes.

La investigación adelantada por las autoridades permitió establecer que el grupo denominado Nueva Generación cometió al menos diez homicidios e incurrió en tres intentos del mismo delito, tras haber fallado en esos atentados.

Los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, en los municipios de Cartago, Valle del Cauca, y Puerto Caldas, Risaralda.

Los miembros de la banda recibían, quincenalmente, un pago de ochocientos mil pesos. Adicionalmente, por cada asesinato logrado, podían obtener un millón de pesos.

Las pruebas recolectadas por las autoridades permitieron la captura de trece presuntos integrantes de la Nueva Generación, entre ellos siete mujeres.

Trece integrantes de la banda criminal fueron capturados.
Trece integrantes de la banda criminal fueron capturados. | Foto: Fiscalía

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército materializaron las capturas en Cartago, Ansermanuevo y en Pereira.

En los procesos de captura les encontraron a los implicados seis motocicletas, once celulares, 600.000 pesos en efectivo, dos pistolas, un revólver, seis proveedores, cien cartuchos de distintos calibres, un kilo de marihuana, una granada de humo, un chaleco antibalas y un vehículo.

Todos estos elementos fueron incautados al ser considerados claves por las autoridades en el caso contra la banda criminal.

Además del sicariato, la Nueva Generación también se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes.

“Según su grado de responsabilidad en los hechos investigados, la Fiscalía imputó a los procesados por delitos como: concierto para delinquir simple y agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas”, detalló este ente.