NACIÓN
Periodistas, funcionarios de Asocaña y comunidades estuvieron inmovilizados por dos horas tras hostigamientos en el Valle
El hecho no dejó personas heridas.
La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) se refirió a los hechos ocurridos en Cerrito, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, donde un grupo de periodistas de la ciudad de Cali que se encontraba en ese sector, quedó en medio del fuego cruzado cuando un grupo armado inició un hostigamiento contra soldados del Ejército Nacional.
“Hacia la 1:00 p.m. del 23 de junio, un grupo de periodistas, funcionarios de Asocaña y representantes de las comunidades de la zona, que se movilizaban en una caravana entre El Cerrito y Palmira, debieron permanecer por dos horas inmovilizados en sus vehículos a la altura del corregimiento de Toche, debido a un hostigamiento por parte de un grupo armado ilegal, que fue respondido de inmediato por la Fuerza Pública que se encontraba en el área”, confirmó Asocaña por medio de un comunicado a la opinión pública.
La entidad indicó que la delegación realizaba la conmemoración de la siembra del árbol un millón por parte del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad (FAVS) de los ingenios azucareros, que trabaja por la recuperación de 26 cuencas hidrográficas ubicadas en 29 municipios de Valle, Cauca y Risaralda.
“Agradecemos infinitamente la rápida, valiente y efectiva reacción de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió el regreso sanos y salvos de toda la delegación que se encontraba en la zona”, expresó.
Lo más leído
La organización además rechazó este hecho. “Desde Asocaña e ingenios afiliados, rechazamos contundentemente esta acción por parte de grupos armados ilegales, que puso en riesgo a la población civil y que atenta contra diversos sectores que trabajamos por el desarrollo social y la protección del medio ambiente en la región”, manifestó.
Por su parte, el Brigadier General William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, dijo: “las tropas de la Tercera Brigada entraron en combate en el sector, logrando, con apoyo de nuestra Fuerza Aérea (un helicóptero que apoyó esa seguridad), sacar los vehículos donde estaban más de 40 personas para llegar hasta el municipio de Palmira sin ningún problema”.
Agregó: “con eso se evidencia la participación y apoyo de las operaciones militares en todas las zonas, conteniendo esta amenaza que se presenta en diferentes sectores; en este caso, el Gaor-Adán Izquierdo, queriendo amedrentar posiblemente a la población, para lo cual las tropas de la Tercera Brigada continuarán las operaciones militares en todo el municipio de Palmira, en todo el departamento del Valle, para mitigar estos hechos”, precisó.
Cabe recordar que los periodistas estaban realizando sus cubrimientos para luego armar sus informes escritos, fotográficos y televisivos, cuando inició la confrontación armada. Fueron dos periodistas y un camarógrafo, quienes pertenecen a El Tiempo y Noti5. Junto a ellos estaba la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, una comitiva numerosa del sector agroindustrial y habitantes de varias comunidades de la zona rural de El Cerrito.
Trabajadores agredidos
Por medio de un comunicado conjunto, el sector dedicado a la caña de azúcar aseguró que sus trabajadores han vuelto a ser víctimas de intimidaciones por parte de quienes pretenden hacerse con los predios.
Dichas invasiones, aseguran, se “mantienen en tres predios del municipio de Miranda, pese a los llamados insistentes que hemos hecho a las autoridades en diferentes instancias”.
Aquí hay que recordar que las invasiones se agravaron desde hace varios meses, cuando comunidades indígenas reclamaron tener un derecho “ancestral” sobre las tierras sembradas con caña de azúcar.
“Se han registrado intimidaciones a los trabajadores, destrucción de cultivos y construcción de cambuches en predios que nunca habían sido invadidos, así como afectación a la movilidad de las comunidades aledañas”, exponen en el documento.
“Hechos que condenamos rotundamente y que, además, van en contravía de los avances que se han logrado en la mesa de diálogo del norte del Cauca, liderada por el Gobierno nacional”, argumentan.
“Desde allí, la agroindustria de la caña ha expresado voluntad de contribuir con acciones que permitan el desarrollo rural integral de esta región, teniendo en cuenta el compromiso de todos los actores de trabajar por la paz, la convivencia y el respeto de los derechos de quienes hacen parte del norte del Cauca”, explican.
Añaden: “En ese sentido, se ha alertado al Gobierno nacional y a los organismos de derechos humanos ante esta nueva invasión a la propiedad privada, con la esperanza que por la vía del diálogo se resolviera esta situación. Sin embargo, con el pasar de los días se evidencia que quienes invaden estos predios no se retiran, sino que, por el contrario, han convocado a más personas para destruir los cultivos y afectar la propiedad privada”.