Las autoridades confirmaron que 36 presos se dieron a la fuga en la madrugada de este martes, 19 de julio.
Estación de Policía La Flora, ubicada al norte de Cali, en la avenida 3A Norte #27-00. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

“Persiste hacinamiento de más de 300 % en estaciones de Policía de Cali”, advierte el comandante León Montes

En la estación de Policía La Flora, donde hubo una fuga de 36 presos, había hacinamiento de 475 %.

26 de julio de 2022

El brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió al tema de hacinamiento que persiste en las estaciones de Policía de la capital del Valle y detalló que en este momento hay 2.123 personas capturadas en las estaciones, de las cuales 122 son mujeres y 2.001 son hombres, sin embargo, solo hay 39 sujetos con condena.

“Hemos venido haciendo un trabajo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para poder llevar a los que tienen condena a centros carcelarios. Nos quedan 2.084 en las estaciones de Policía, que están en proceso judicial; eso nos da un hacinamiento en el área metropolitana de casi 332 %, más de la capacidad que tienen nuestras estaciones para poder tener a estas personas retenidas”, indicó León Montes.

El comandante de la Policía de Cali también manifestó que el problema de hacinamiento ha traído situaciones difíciles en salud. “Además de lo que conlleva estas aglomeraciones a nivel sanitario, se pueden llegar a presentar hechos de fuga como el que sucedió en la estación La Flora”, dijo.

Cabe destacar que cada estación de Policía tiene una distribución en el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, pero las autoridades señalaron que se han visto obligadas a sacar esas patrullas de vigilancia, que corresponden a la seguridad ciudadana de los barrios de Cali y de su área metropolitana, a dejarlas directamente responsables de las personas que están capturadas en las estaciones de Policía. “Hablamos casi de 3 a 6 policías que salen del modelo para poder hacer esas custodias”, recalcó León.

Ya han recapturado a 11 de los 36 fugados

El brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que gracias a comandos especiales desplegados en toda la ciudad y los municipios del área metropolitana las autoridades recapturaron a 11 de los 36 presos que se fugaron de la estación la Flora, el pasado 19 de julio.

“Llevamos un total de 11 recapturados del caso que se nos presentó el día martes en la estación La Flora; de estos, algunos que ya tenían la sindicación directamente por homicidio, porte ilegal de armas y porte de estupefacientes”, afirmó León Montes.

Estas personas fueron puestas otra vez a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que les abrió un nuevo proceso judicial por el delito de fuga de presos. “Nosotros seguimos en el trabajo de recapturas. La administración municipal ha venido apoyándonos constantemente con el pago de las recompensas”, dijo el brigadier, quien recordó que la remuneración por información que conduzca a los prófugos es hasta de $ 10 millones.

“Creemos que en términos de esta semana ya tendremos un gran porcentaje de estas personas recapturadas. Las que van hasta ahora se han hecho por medio de allanamientos, puestos de control e información otorgada por algunos ciudadanos”, dijo el comandante de la Policía de la capital del Valle.

Cabe destacar que las capturas se han hecho en el sector del Distrito de Aguablanca, en el barrio El Vallado (Comuna 15) y también en Sucre (Comuna 9), sector céntrico de la ciudad.

Se conoció que entre los fugados estaba el hombre que asesinó a una mujer en Normandía por robarle el celular, quien ya fue recapturado. “Fue una presión que se hizo muy rápida en el sector de Terrón Colorado, donde él tenía su asentamiento. Allá llegamos directamente”, informó.

De otro lado, el comandante aseguró que se encuentran realizando verificaciones en el Terminal de Transportes de Cali, de esa manera están recogiendo información crucial para saber si alguno de los fugados ha salido de la ciudad. “Hemos hecho un barrido especial en diferentes peajes para ver si tenemos reclusos en algunos municipios del Valle”, aseguró.

Finalmente, dijo que dentro de los fugados hay varias personas de nacionalidad extranjera, a quienes se ha dificultado recapturar, ya que no tienen un asentamiento permanente.