Sebastián de Belalcázar
El monumento de Sebastián de Belalcázar fue derribado el 28 de abril de 2021 por la comunidad Misak, así dieron inicio al Paro Nacional en Cali. | Foto: AFP

VALLE DEL CAUCA

Personería abrió investigación a funcionarios de la Alcaldía de Cali por demoras en instalar monumento de Sebastián de Belalcázar

Concejales han adelantado acciones judiciales para que el monumento vuelva a su pedestal.

18 de agosto de 2022

La Personería Distrital de la capital del Valle abrió una investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Alcaldía de Cali por un presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito, como es el monumento de Sebastián de Belalcázar, al no establecer de manera oportuna la reinstalación en su pedestal del bien mueble de interés cultural, tras siete meses de su restauración.

Los empleados públicos que están en la lista que entregó la Personería son:

  • Secretario de Cultura, Ronald Mayorga Sánchez.
  • Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño.
  • Exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.
  • Secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet Rodríguez.
  • Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
  • Director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés.
  • Director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

“De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, obligan al Distrito a preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad”, aseguró la Personería por medio de un comunicado.

En un seguimiento adelantado por la entidad, se encontró que el monumento estaba restaurado y listo para ser reinstalado en su sitio original desde diciembre del año 2021, y en vista de que no se observó gestión del Distrito para este fin, siendo el monumento de Sebastián de Belalcázar un bien mueble de interés cultural sujeto de especial protección, la Personería emitió una acción preventiva el pasado mes de marzo de 2022.

Por lo anterior, el ente de control asignó adelantar las gestiones administrativas, operativas y presupuestales para devolver la estatua a su pedestal. En atención a este llamado, el Distrito emitió el decreto 4112.010.20.0146 de 2022 en el que se ordena a distintas entidades de la Administración la reinstalación del monumento, sin que a la fecha se haya logrado su cometido.

“Con la apertura de la investigación, el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y la posible responsabilidad de los funcionarios vinculados”, señala la Personería de Cali.

Cabe recordar que el concejal Fernando Tamayo es uno de los cabildantes que se ha referido a la polémica que ha enfrentado la ciudad respecto al monumento de Belalcázar. “Esa discusión es fomentada por la Alcaldía. Este tema se ha convertido en una herramienta de polarización terrible en una ciudad que está totalmente dividida. Podríamos buscar algo que nos una a todos”, le dijo a SEMANA.

Sobre esta controversia también opinó el concejal Roberto Rodríguez del Centro Democrático. “Hoy tenemos una ciudad dividida entre un grupo minoritario de una izquierda radical que acompañó a los indígenas Misak cuando derrumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, y hoy tienen un compromiso con el alcalde de no instalarse nuevamente el monumento en su pedestal”, afirmó.

Rodríguez ha denunciado e instalado acciones judiciales para que el monumento vuelva a su lugar. “El alcalde ha sido valiente de no instalar el monumento por encima de todas las voces como la mía que he denunciado para que lo vuelvan a poner. Por eso nos toca seguir denunciando e insistiendo a los entes de control de la ciudadanía que nos acompañen a todos los que consideramos que el monumento debe volver a su pedestal”, dijo.

Hasta el momento, no existe ningún pronunciamiento de los funcionarios de la Alcaldía respecto a la investigación que abrió la Personería de Cali.