Nación
“Personero de Cali me amenaza y violenta mi homosexualidad”: Andrés Santamaría, expersonero de Cali
Santamaría pide respeto del funcionario público.
Andrés Santamaría denunció por su cuenta de X, antiguo Twitter, que el actual personero de Cali, Harold Cortés, lo estaría amenazando.
“Soy víctima de amenazas y violencias desde el personero, incluso por temas de condiciones de libertades individuales. Exijo que cesen estas acciones, él es un servidor público agente del Estado colombiano”, indicó.
Según Santamaría, todo inició cuando el personero recibió una denuncia por un supuesto caso de violencia intrafamiliar, por parte de quien sería su pareja sentimental.
“En el marco de la denuncia previamente interpuesta por la Policía de Cali, donde solicité a usted respuesta en condición de personero de Cali si ejerció violencia de género, deseo manifestar mi consternación por las intimidaciones que he sufrido en la plataforma de Twitter por parte de quien ostenta el cargo de personero de Cali”, manifestó en un comunicado Santamaría.
Lo más leído
Asimismo, dijo: “Estas expresiones desmedidas abarcan desde cuestionamientos inapropiados que invaden mi esfera personal como individuo homosexual, cargados de una violencia homofóbica perturbadora, hasta críticas infundadas sobre mis actividades en el ámbito profesional privado. Expreso un firme rechazo ante estas actitudes homofóbicas y acosadoras cargadas de violencia por parte de un agente del Estado colombiano”.
Igualmente, en la carta dirigida al personero de Cali subraya: “Es imperativo subrayar que mi estado civil es el de tener un esposo legalmente reconocido. La integridad y la dignidad de todos los ciudadanos deben ser protegidas, especialmente cuando provienen de un servidor público. Además, es fundamental recalcar que un servidor público tiene la responsabilidad ineludible de abstenerse de realizar persecuciones y represalias en respuesta a una denuncia legítima. Incluso si no ha sido presentada por mi persona, sino por una instancia de la Policía de Cali”.
URGENTE Hay una denuncia de la Policía contra el Personero de Cali, por violencia de género, por indagarle, soy víctima de amenazas y violencias desde el personero, incluso por temas de condiciones de libertades individuales. Exijo que cesen estas acciones, el es un servidor… pic.twitter.com/R05FhPslW1
— Andrés Santamaría Garrido #ChangeMaker (@AnSANTAMARIA) August 22, 2023
Por otra parte, manifestó: “Las amenazas e intimidaciones arrojan una sombra oscura sobre la participación ciudadana y los derechos de miembros de la comunidad LGTBI, vulnerando nuestro derecho fundamental a expresar rechazo a través de una denuncia a un servidor público”.
Santamaría también fue enfático en decir: “Por medio de esta comunicación, dejo registrado los actos de amenaza y hostigamiento que he enfrentado por su parte. Igual agravando más este caso, lamento informar que, tras presentar mi denuncia, he sido víctima de intimidación mediante amenazas telefónicas. Esta situación no solo afecta mi tranquilidad personal, sino que impacta mi bienestar emocional y seguridad física. Por lo tanto, considero que usted es el único responsable de cualquier evento adverso que pueda acontecer en mi contra, he informado que si algo sucede contra mí lo investiguen a usted”.
SEMANA se comunicó con el grupo de comunicadores del personero de Cali para obtener su versión de los hechos ante estas acusaciones, pero indicaron que por el momento no habrá declaraciones.
Denuncia de violencia intrafamiliar salpica a personero de Cali
En un documento de la Policía a la Fiscalía quedó el relato de Martha Isabel Gutiérrez sobre el presunto caso de maltrato intrafamiliar del que fue víctima por cuenta de su esposo, el personero de Cali, Harold Cortés.
“He sido violentada físicamente por mi esposo el personero de Cali, en horas de la tarde, mi hijo se encontraba con un amigo del equipo de fútbol viendo una película y me dice que quieren ir a piscina, yo les dije que sí, me puse vestido de baño, nos dirigimos a la piscina, yo saqué una cerveza de la nevera”, señala el relato.
Agrega la presunta víctima: “Él me preguntó que para dónde iba, que por qué me había cambiado, le dije que no me iba a poner jeans porque hacía mucho calor, me fui y cuando regresé a sacar de la nevera dos cervezas, él se altera y (me) arrebata todas las cosas, quitándome los documentos, tarjetas de crédito, cédula y celular, las llaves del carro”.
“Me agrede físicamente, me araña el cuello, salgo corriendo, llamo a mis hijos y salimos corriendo en el carro de mi hija, me tocó dañar la garita para poder salir de allí, él autoriza ingresar un policía a la casa, quien me amedranta, cuando llegué buscando ayuda al Comando, varias personas, amigos, conocidos de él, me dicen que no denuncié, que cómo me le voy a tirar la carrera, que piense (en) el daño que puedo hacer”, señala el documento.
El escrito es dirigido por la Policía de Cali a la Fiscalía con fecha del 8 de agosto y remitido por parte de la capitán Martha Lucía Orejuela, jefe del grupo de atención de violencia contra la mujer de Cali. El asunto se trató como presunto hecho de violencia basado en género.
En el mismo documento, la Policía reporta que la presunta víctima, luego de recibir varias llamadas, no quiso activar la ruta de denuncia por Fiscalía o Centro Médico.