NACIÓN

Pico y placa en Cali para el miércoles 14 de diciembre: horarios y restricciones

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

13 de diciembre de 2022
Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: daniel jaramillo

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este miércoles 14 de diciembre la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.

Esta directriz opera por 14 horas continuas desde hace cuatro meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Supersociedades ordenó la liquidación de Unimetro

La Superintendencia de Sociedades ordenó el inicio de la liquidación de Unión Metropolitana de Transportadores S. A. (Unimetro), que hasta nace menos de dos semanas era una las cuatro empresas que movían los pasajeros del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Así lo dio a conocer Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, entidad que regula la operación del MIO, en sus redes sociales: “La @SSociedades como juez del concurso declaró el fracaso del proceso de reorganización de UNIMETRO S. A. y decretó la apertura del proceso de liquidación judicial”.

De acuerdo con el funcionario, la decisión tiene cuatro efectos inmediatos: “El cese de operaciones; el relevo del representante legal y todos los órganos administrativos; el nombramiento del liquidador Luis Fernando Arboleda Montoya, y la terminación de los contratos de tracto sucesivo, incluidos los laborales y el contrato de concesión”, explicó.

“Metro Cali viene adoptando los mecanismos necesarios amparados en la normatividad vigente para salvaguardar la entidad y garantizar la prestación del servicio a nuestros usuarios”, agregó Ortiz.

Por medio de un comunicado, el concesionario informó que “solicitó la terminación anticipada del contrato de concesión como operador del sistema MIO por el acaecimiento de un riesgo que condujo al desequilibrio económico del contrato relacionado con los permanentes retrasos en el pago de la remuneración al concesionario y que conllevó al déficit económico de Unimetro”.

Según señaló la empresa, la situación es insostenible, pues sus pérdidas ascienden a más de 185.000 millones. En ese sentido, Unimetro indicó que prestaría sus servicios de transporte hasta las 11:59 p. m. del miércoles 30 de noviembre del presente año. Así las cosas, tras doce años de funcionamiento, la flota de este consorcio salió de circulación desde este primero de diciembre.

“Reconocemos en nuestros trabajadores su voluntad, esfuerzo, entrega y dedicación con este propósito, a todos ellos muchas gracias. Por lo anterior, estamos solicitando a Metro Cali los pagos pendientes para atender prioritariamente las obligaciones laborales. De igual manera, estamos haciendo acercamientos con otras empresas operadoras de Cali y Bogotá para considerar opciones de empleo en la medida de lo posible”, añadió la compañía.

Noticias relacionadas