Nación
Pico y placa en Cali para el viernes 16 de junio
Conozca como rige la medida y evite sanciones.
La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6 de la mañana a 8 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.
Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
En ese sentido, para este viernes, 16 de junio, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 1 y 2.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
Lo más leído
Es importante destacar que durante el periodo comprendido entre el 3 y el 7 de julio, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico, pues por esos días rotará el orden de los dígitos. El resto de días, aplicarán las sanciones de rigor, contempladas en el Código Nacional de Tránsito.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en Cali, las cuales deben ser reglamentadas por la secretaría de Movilidad en sinergia con las demás dependencias de la administración de la ciudad.
Caleños no han renovado licencia
El plazo para renovar la vigencia de la licencia de conducción está por vencerse. Este 20 de junio es la fecha límite para hacer el trámite y cientos de conductores siguen sin llevarlo a cabo, por lo que quedarán expuestos a multas.
En Cali, por ejemplo, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav) estima que, hasta el momento, de las 250.000 licencias que estaban pendientes de renovación, se han tramitado 120.000, quedando a la deriva más del 50 % de los conductores.
Esta renovación es obligatoria para aquellos conductores que se beneficiaron de la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022).
El proceso de renovación de licencia, cuyo plazo fue ampliado, inició hace meses y, pese a eso, muchos no han hecho el trámite o lo dejaron para el final, cuando todos buscan desesperadamente hacerlo para no ser objeto de sanciones y ya prácticamente no hay tiempo.
Y es que el Ministerio de Transporte ha dicho que no es posible ampliar de nuevo el plazo para renovar las licencias de conducción, de manera que quien no logre hacerlo antes del 20 de junio, quedará expuesto a las sanciones de rigor.
“Estamos en capacidad de atender la demanda que llegue, el problema está en los exámenes médicos, que no los hacemos nosotros, sino los Centros de Reconocimiento. En estos lugares las citas colapsaron porque la gente dejó el trámite para última hora”, dijo a SEMANA Jaime Cárdenas, gerente del Cdav.