Nación
Pico y placa en Cali para este martes 20 de junio
Incumplir la medida provoca sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito.
La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6 de la mañana a 8 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.
Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
En ese sentido, para este martes, 20 de junio, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
Lo más leído
Es importante destacar que durante el periodo comprendido entre el 3 y el 7 de julio, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico, pues por esos días rotará el orden de los dígitos. El resto de días, aplicarán las sanciones de rigor, contempladas en el Código Nacional de Tránsito.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en Cali, las cuales deben ser reglamentadas por la secretaría de Movilidad en sinergia con las demás dependencias de la administración de la ciudad.
Convocan paro de taxistas
El anuncio del aumento en los precios de los combustibles, por parte del Gobierno nacional, ha generado un profundo malestar en el gremio de taxistas en Colombia. Los conductores del servicio público se sienten afectados directamente por esta medida y consideran que es necesario tomar acciones para defender sus intereses.
Desde comienzos de 2023, el Gobierno nacional ha realizado incrementos en los precios de los combustibles y el último anuncio, de un aumento adicional de 600 pesos, fue la gota que rebosó el vaso para los taxistas. El precio actual del galón de gasolina se sitúa en aproximadamente 12.500 pesos, lo cual ha generado una fuerte preocupación en el sector.
Ante esta situación, el gremio de taxistas ha convocado a un paro nacional que se llevará a cabo el viernes 30 de junio. Se espera una gran concentración de conductores en ciudades como Bogotá y Pereira, donde se espera que la movilización tenga un gran impacto. Álvaro Arenas, líder de los taxistas en Pereira, ha extendido la invitación a otras capitales, como Santa Marta y Cali, para unirse a la movilización y hacer sentir su voz.
En un video publicado el domingo 18 de junio, Arenas expresó duras críticas contra el Gobierno actual, destacando el incremento “salvaje y brutal” en el precio de la gasolina. Hizo un llamado a todos los colombianos a unirse a la marcha y protestar por esta situación, mencionando ejemplos de países como Chile y Ecuador, donde se han producido estallidos sociales por el aumento de tarifas.