Valle del Cauca
Piden reabrir la emblemática Plaza de Cayzedo en el centro de Cali, ¿por qué permanece cerrada?
El sitio lleva cerrado hace varios meses por orden de la Alcaldía Distrital.
Ante los anuncios de cerrar la plaza de Cayzedo como medida de protección para evitar contaminación en ese ícono de ciudad, el concejal Juan Martín Bravo Castaño rechazó la decisión por considerar que ese tipo de barreras no resuelve las problemáticas de prostitución, venta de alucinógenos y otras informalidades que afectan el sitio histórico.
“Con esas rejas estamos haciendo lo fácil, cuando lo ideal sería pensar en recuperar ese predio que es sitio histórico de Cali. Tanto la prostitución como la venta de sustancias psicoactivas se combate con trabajo social y con acciones de seguridad, pero no se puede pretender solo enrejar y el problema queda resuelto”, advirtió el concejal, quien consideró que de seguir así la ciudad estaría sometida a tener que ser encerrada porque la prostitución y la droga abunda en toda la capital del Valle.
Bravo Castaño consideró vital que la Plaza de Cayzedo sea sometida a una renovación real, a partir del concurso de los negocios comerciales que están alrededor del sitio y que pueden aportar vía contribución a ese plan de recuperación. “Pero no podemos pensar en cerrar a un sitio tan emblemático como lo es la estatua de Joaquín de Cayzedo y Cuero de donde toma nombre dicha plaza”.
El MIO Cable tampoco opera
Desde el pasado 11 de enero, el servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Cable, se encuentra suspendido por mantenimiento. Sin embargo, los habitantes de la comuna 20 de la capital del Valle del Cauca que usan este servicio de transporte aseguran que requieren prontamente del reinicio de la operación del sistema.
Tendencias
Al respecto, Metro Cali explicó que en noviembre de 2022, contrataron una consultoría con la firma Skycable para realizar la inspección y diagnóstico del sistema de transporte aéreo suspendido MIO Cable; proceso que se llevó a cabo con la intención de conocer el estado real del sistema y prevenir cualquier anomalía. “Desde el año 2015, fecha en que se inició la operación, nunca se había realizado este tipo de trabajo”, aseguró la compañía.
Como resultado de esta consultoría, se habrían encontrado situaciones que, según la norma técnica europea que regula estos sistemas, debían ser atendidas en el corto plazo.
“También se identificaron condiciones que debían subsanarse para optimizar la operación y funcionamiento del sistema. Por lo tanto, a partir del 11 de enero, se decidió suspender la operación para iniciar un mantenimiento preventivo y correctivo en condiciones de calidad y seguridad para los usuarios. Metro Cali siempre ha considerado que la prestación del servicio en condiciones de calidad, con todas las garantías para la vida y la oportunidad para los usuarios, es una prioridad”, aseveraron desde Metro Cali.
Desde entonces, Metro Cali asumió el control directo de la administración, operación, control y mantenimiento del sistema aéreo suspendido, ya que finalizó el contrato de operación con la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam).
“Como parte de las acciones llevadas a cabo por Metro Cali, se contrató a un grupo de ingenieros especializados de la empresa Leitner, el fabricante del sistema, para realizar intervenciones especializadas. Debido a la agenda de estos profesionales, solo pueden iniciar sus labores a partir del 15 de marzo”, indicaron.