NACIÓN
“Pido excusas a la comunidad de la ESE Oriente por haber elegido a Óscar Ipia como gerente”, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina; y el funcionario de la Empresa de Salud del Estado tuvieron un fuerte cruce de palabras.
Parece que la polémica entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; con el gerente de la Empresa de Salud del Estado (ESE) Oriente, Óscar Ipia. No termina. Después de haber sostenido un enfrentamiento a gritos el pasado miércoles, el mandatario de los caleños se pronunció este viernes en su Twitter, pidiendo disculpas públicas por haber elegido al funcionario en dicho cargo.
“Le pido excusas a la comunidad y a los trabajadores de la Ese Oriente por haber elegido al señor Óscar Ipia como gerente. Llevo año y medio señalando a la Personería, a la Contraloría, y a la propia Junta que el señor va a llevar la entidad a la liquidación y no proceden”, señaló.
Le pido excusas a la comunidad y a los trabajadores de la Ese Oriente por haber elegido al Sr Oscar Ipia como gerente , llevo año y medio señalando a la Personería a la Contraloría y a la propia Junta que el Sr va a llevar la entidad a la liquidación y no proceden
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) September 16, 2022
Las fuertes acusaciones no terminaron ahí; Ospina escribió: “irresponsablemente no se aceptó lo que como administración propusimos en anteriores juntas para su calificación. Como médico, como experto en el tema y como administrador, quiero informar, o cambiamos o perdemos esta entidad para la ciudad”, manifestó.
Hasta el momento, Ipia no se ha referido sobre las recientes declaraciones del alcalde de Cali. Cabe recordar que en la reciente junta directiva de la ESE Oriente, tanto Ospina como Ipia se olvidaron de que estaban siendo observados en vivo a través de una transmisión en el Facebook de la Alcaldía de Cali y se sacaron los ‘trapos al sol’. Se dijeron de todo.
Lo más leído
El alcalde, tras una intervención, le dio la palabra al gerente, quien en su turno manifestó que el mandatario estaba “desviando la información” y “redirigiendo la presentación” que estaba haciendo sobre el perfil epidemiológico de la zona de cobertura de la ESE Oriente. Inmediatamente, Ospina lo interrumpió para contradecirlo y decirle que él también sabía del tema que se estaba discutiendo.
“Venga, viejito, que yo tengo experiencia en esto. Lo primero que te estoy diciendo es que los entornos que nos has presentado son mucho más una oportunidad que un problema, entonces preste atención”, aseguró Ospina, quien de profesión es médico y en el pasado ocupó la dirección del Hospital Universitario del Valle (HUV), a lo que Ipia respondió: “Yo también tengo experiencia, y no he dicho que sean un problema, lo que presentamos demuestra que sí conocemos el territorio, entonces no venga a desvirtuar lo que estamos haciendo”.
Estas últimas palabras de Ipia terminaron de calentar aún más los ánimos del mandatario caleño, quien acabó amenazando con dar por terminado el espacio. “Aquí nadie está desvirtuando nada, respéteme, viejo, porque sino levanto esta junta y levantamos esta relación, porque yo no le he dicho eso”, puntualizó un Ospina ofuscado, tanto que el gerente de la ESE Oriente le pidió respeto y que no le alzara la voz.
“Usted es el alcalde, pero a mí me respeta”, repitió Ipia en varias ocasiones. El ambiente se crispó de nuevo y los demás asistentes a la reunión pidieron orden. Sin embargo, se vendría un nuevo repunte en el rifirrafe. “Esto es así, esto (la ESE) es un activo público, escuche y deje hablar...”, apuntó Ospina, mientras que Ipia le pedía que no lo callara y que lo dejara intervenir: “Vámonos al respeto, señor alcalde”, solicitó el gerente.
Finalmente, los ánimos se calmaron un poco y el alcalde terminó exponiéndole a Ipia lo que en realidad quiso decir antes de que iniciara la confrontación. Luego, le cedió la palabra a uno de los miembros de la junta directiva y la reunión continuó su curso.
En redes sociales no pasó desapercibido el momento protagonizado por Ospina e Ipia. No obstante, los comentarios se han enfocado en el alcalde de Cali.
Aunque algunos lo criticaron dejándole mensajes como: “Qué tono tan imponente, tan yo mando acá y todo lo sé” y “Ospina y su arrogancia”, tampoco le faltaron defensores: “Si se emberraca es un patán y si se queda callado, es un bobo. Quién los entiende. Igual le van a dar palo por donde sea, pues que siga berraco o contento, pero que haga”.