Nación
Pilas: estafadores están ofreciendo trabajos en la Tercera Brigada del Ejército Nacional
Tenga cuidado con las ofertas laborales a nombre de esta institución.
Los delincuentes siguen ingeniándoselas para conseguir dinero fácil. La estafa sigue siendo una de las modalidades predilectas para lograrlo.
Así quedó demostrado con un método detectado y denunciado por el Ejército Nacional en las últimas horas, en Cali.
La institución castrense, por medio de la Tercera Brigada, aseguró que son falsas las ofertas laborales que están siendo ofrecidas para trabajar en el Cantón Militar Pichincha de Cali.
Lo más leído
“Personas inescrupulosas están usando el nombre de esta unidad y del coronel Cristian Rodríguez, segundo comandante de la Tercera Brigada, para adelantar falsos trámites y cobrar dinero por ellos”, aseguró el Ejército Nacional.
En ese sentido, y para evitar más estafas, la institución enfatizó que “todos los procesos de vinculación laboral se rigen por los protocolos establecidos en cada una de las dependencias y su difusión se realiza a través de los canales dispuestos por el Ejército Nacional para tal fin”.
La institución también instó a quienes han caído en esta estafa a poner en conocimiento sus casos. “Invitamos a las víctimas de estos hechos y a la comunidad en general a denunciar ante las autoridades competentes cualquier anormalidad”, concluyó.
El Ejército Nacional no confirmó que exista alguna captura por estos hechos hasta el momento.
¿Cómo identificar ofertas laborales falsas?
Muchos delincuentes aprovechan la necesidad de miles de personas de emplearse para inventar procesos o documentos y cobrar dinero de manera ilegal e incluso robar información.
Para advertir a los candidatos sobre los posibles engaños que se cometen a diario, el portal Gestionhumana.com de Legis, hace una recopilación de las modalidades más usadas por particulares y empresas inescrupulosas que abusan de la necesidad y la ingenuidad de quienes buscan oportunidades de trabajo para sacar provecho de ellos. Algunas de ellas son:
Pedir dinero para exámenes médicos o gastos administrativos
Esta es la principal señal de alerta que se debe tener en cuenta para identificar una oferta laboral falsa, ya que legalmente nadie tiene el derecho de exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” a los candidatos, durante la etapa de selección.
Exigir trabajos temporales “disfrazados” de capacitaciones
Falsos empleadores convencen a los candidatos para adelantar uno o dos días de trabajo con el pretexto de medir sus capacidades. En algunos casos incluso los obligan a realizar ventas callejeras bajo la promesa de “engancharlos” y luego decirles que no son aptos para el puesto.
Convocatorias a través de correos no corporativos
Por más atractivas que sean las ofertas laborales, que muchas veces incluyen logotipos de una empresa o un diseño gráfico muy profesional, hay que dudar de estas si llegan a través de correos personales y sin dominios corporativos. Esta es una manera de abrir la puerta para que las personas interesadas en dichas vacantes terminen estafadas.
Empresas inexistentes
Es aconsejable que luego de encontrar una vacante, la persona verifique la existencia y la actividad de la empresa que está ofertando el cargo de trabajo. Actualmente, muchas organizaciones permiten entrar, por medio de sus páginas web, a consultar los perfiles que se buscan, y a verificar en sus bancos de hojas de vida propios.
Inconsistencias en el perfil solicitado
Esta es una clara señal de engaño. Si el perfil no es bien definido y no coinciden la experiencia solicitada con las competencias mínimas del candidato, hay gran posibilidad que esa vacante no sea legal.
Convocatoria a través de redes sociales
Aunque no todas estas ofertas vía redes sociales son mal intencionadas, hay que poner en duda las ofertas publicadas en perfiles personales. Lo que se aconseja en estos casos es ir directamente a los prestadores del servicio público de empleo para buscar ofertas no engañosas.
De igual forma, es recomendable buscar en portales reconocidos de empleo, en las agencias públicas o en las cajas de compensación, en donde hay un proceso de verificación por parte del Ministerio de Trabajo y en donde se asegura que las ofertas que se están publicando en estos sitios son legales.
Revisar direcciones y teléfonos
Finalmente, al aplicar para un cargo que se ofrece por medios digitales, lo más aconsejable es verificar la dirección física de la empresa y los teléfonos para asegurarse de que es una oferta seria.