Nación
Pilas: este es el nuevo incremento que le tocará pagar a los caleños en el recibo de la energía
El aumento es por un proyecto del Gobierno nacional.
Debido al Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, firmado por el Gobierno nacional, los caleños verán un incremento en sus facturas de Emcali desde el presente mes.
Hay que recordar que en este decreto se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, por lo cual se planeó generar una serie de contribuciones en todo el país para poder costear las medidas necesarias para ayudar a la comunidad de este sector.
Ante esto, los usuarios de Emcali de los estratos 4, 5 y 6 y los de los sectores industrial y comercial son los que realizarán los aportes, “estos incrementos serán enviados al Ministerio de Hacienda, con el fin de que sean usados en el marco de la emergencia del departamento de La Guajira”, explicó Jorge Eduardo Ospinal, gerente comercial de Empresas Municipales de Cali.
Asimismo, indicó que “los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 empezarán a pagar $ 1.000 pesos más al mes, mientras que los que se encuentran en los sectores industrial y comercial darán $ 5.000 pesos más en cada factura. Para identificar que se le está haciendo el cobro, puede buscar en el recibo de Emcali el apartado de energía y dirigirse a la casilla de ‘Otros cobros’, donde se incluirá el monto correspondiente a cancelar”.
Lo más leído
Estas determinaciones desde la Nación están destinadas al mejoramiento en los servicios de salud, agua y saneamiento básico en La Guajira, así como unas mejores condiciones desde lo agropecuario y rural.
Por otra parte, el funcionario indicó que la medida operará durante el próximo semestre y que con ella la entidad tiene proyectado recaudar alrededor de $ 463 millones mensuales, que enviará a la Nación para ayudar a pagar el monto de $ 1.56 billones que se requieren para hacer frente a la emergencia.
“De acuerdo con la facturación, 233.347 usuarios en Cali estarían realizando esta importante contribución. De ellos, 175.837 pertenecen a los estratos 4, 5 y 6, y de la categoría industrial y comercial se registran 57.510 usuarios”, explicó Empresas Municipales a través de un comunicado.
Por último, el gerente comercial de Emcali agregó que este ejercicio no solo se realizará en la capital de Valle, ya que realmente “todas las comercializadoras, productoras de servicios de energía, tenemos la obligación de recaudar estos aportes”.
De hecho, otras compañías en el país, como Empresas Públicas de Medellín (EPM), iniciaron desde el pasado mes de agosto a cobrar este recurso a sus usuarios.
Aliste el bolsillo, la energía en Cali va a subir; le contamos de cuánto será el incremento
Los caleños deberán sumarle a sus gastos el incremento que tendrá el servicio de la energía en la ciudad, este se debe a que el precio del kilovatio hora que compran las empresas comercializadoras en la bolsa superó la barrera de los $1000 pesos.
“En este momento debido al calor, la demanda de energía ha aumentado, es decir, que los clientes están consumiendo más energía y esa energía adicional no la teníamos presupuestada, pues hacemos los presupuestos un año antes. Esto lo que quiere decir es que esa energía de más debe comprarse en la bolsa de energía”, así lo explicó Andrés Vergara, profesional operativo de la Unidad de Compra de Emcali.
Asimismo, agregó que en lo que resta del año podría gastarse un 20 % más de energía, lo que significa que se generará un aumento leve en la facturación.
Teniendo en cuenta el incremento, el promedio de la tarifa para los próximos meses sería de $850, es decir, subiría $80 el kilovatio hora, lo que representa un alza del 10% de la tarifa completa.
Cabe aclarar que la duración de este incremento dependerá obviamente de los movimientos en el mercado y de otras variables como el clima, pues si llueve puede haber más generación con plantas hidráulicas, lo que contribuiría a que baje el precio de la energía.