Home

Cali

Artículo

De momento, solo hay un carril habilitado en la vía a Buenaventura, a la altura del sector Los Tubos.
De momento, solo hay un carril habilitado en la vía a Buenaventura, a la altura del sector Los Tubos. | Foto: Invías - API

VALLE DEL CAUCA

Pilas: vía a Buenaventura estará cerrada en las noches desde hoy y hasta el 6 de noviembre, ¿por qué?

Invías dio a conocer el horario de los cierres en la única vía que comunica a Buenaventura con el Valle del Cauca.

12 de octubre de 2022

Las molestias en la vía a Buenaventura, en el Valle del Cauca, están por completar una semana y aún están lejos de terminar. El derrumbe de un alud de tierra sobre la carretera, a la altura del sector conocido como Los Tubos (kilómetro 41+160), ha puesto en aprietos el transporte de la región.

Pese a que trabajadores a bordo de maquinaria amarilla han removido una buena cantidad de tierra que ha permitido habilitar el paso alternado por uno de los carriles de la vía, las labores para poner a punto los dos sentidos del corredor se extenderán por casi cuatro semanas más.

Con el objetivo de agilizar la remoción de tierra y rocas de la carretera y no afectar el tránsito de los vehículos, la Alcaldía de Buenaventura y el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmaron que los trabajos se realizarán en la noche y la madrugada.

“El cierre total se hace con el propósito de remover estructuras y rocas de gran proporción que pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios. Esto con el propósito de remover estructuras y rocas de gran proporción que pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios”, dijo Invías. Entre tanto, la Alcaldía de Buenaventura pidió excusas por las incomodidades que esto pueda ocasionar.

Es por eso que habrá cierre total entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente, desde el 12 de octubre y hasta el 6 de noviembre. Así las cosas, en el resto de la jornada los vehículos podrán entrar y salir del distrito portuario sin objeciones.

Cabe resaltar que no hay vías alternas, de ahí la necesidad de que los trabajos de remoción de tierra den frutos, pues este corredor comunica a la ciudad con el resto del departamento.

En vista de los cierres totales programados, la terminal de transportes del distrito portuario informó modificaciones en el despacho de buses: la empresa Corredor del Pacífico enviará vehículos con destino a Cali de 4:30 a. m. a 5:30 p. m.; Flota Magdalena, con destino a Medellín, desde las 3:00 p. m., y a Bogotá, desde las 3:30 p. m., mientras que Velotax, con destino a Bogotá, a partir de las 4:00 p. m.

Cayó extorsionista en Buenaventura

Un pago inicial de seis millones de pesos y cuotas mensuales que oscilaban entre los 150.000 y 500.000 eran las exigencias económicas que Michel Manrique López, conocido como alias Camilo, presuntamente les hacía a comerciantes de Buenaventura, Valle del Cauca, para dejarlos trabajar.

Este supuesto integrante de Los Espartanos, una de las facciones de la banda La Local que libra una guerra urbana con Los Shottas en el distrito portuario, extorsionaba a los comerciantes del sector Pueblo Nuevo, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

El monto de las cuotas mensuales que los comerciantes debían pagarle se determinaba de acuerdo con los ingresos que obtenían. Si no accedían a las pretensiones, los miembros de Los Espartanos atacarían sus locales y arremeterían contra sus familias y empleados.

La Fiscalía General de la Nación asegura que pudo constatar la participación de alias Camilo en al menos cuatro extorsiones por sumas millonarias. Es por eso que un juez de Buenaventura había ordenado su captura, la cual se hizo efectiva recientemente.

Agentes del Gaula de la Policía detuvieron finalmente en el distrito portuario a este sujeto por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Durante las audiencias, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La caída de alias Camilo se da en medio de la tregua que hay entre Los Espartanos y Los Shottas. Este acuerdo al que llegaron las bandas se lo confirmó a SEMANA Rubén Darío Jaramillo, monseñor y representante de la Iglesia católica en el distrito portuario.

De acuerdo con el religioso, los cabecillas de estas estructuras anunciaron, en medio de las conversaciones que han venido sosteniendo desde que el presidente Gustavo Petro comunicó su voluntad de lograr una ‘paz total’, que levantaron las fronteras invisibles en la ciudad. De hecho, el mandatario, tras una visita a la ciudad, instó a estas bandas a unirse a esta iniciativa: “Shottas y Espartanos son bienvenidos a la paz”.