Nación
“¿Podremos llegar a la universidad? Casi se meten acá a matarlas”: empleados de Univalle tras homicidio de dos aseadoras
Piden a la Universidad del Valle “hacer un alto en el camino”. Hay dolor en el campus.
Los asesinatos de Gloria Mendoza y María Elena Mendoza, aseadoras de la Universidad del Valle atacadas mortalmente con arma de fuego este miércoles -22 de febrero- en la mañana, a pocas cuadras del campus, en el sur de la ciudad, tienen consternados y preocupados a sus compañeros.
El temor se ha hecho más fuerte para ellos al recordar que hace menos de un año -mayo de 2022- asesinaron a otros dos trabajadores de la institución: Mauricio Fory Balanta, aseador de 56 años de edad, y Misael Fernando Ávila Solarte, cocinero de 37 años de edad.
“Meses atrás mataron a otros compañeros y solo hubo palmaditas en la espalda, y ahora asesinan a otras dos compañeras. Esto no puede ocurrir, somos ser humanos, mujeres”, lamentó Marlene Alegría, empleada de la Universidad del Valle desde hace 28 años y directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), al cual pertenecían las cuatro víctimas.
Alegría afirmó estar conmocionada ante la brutalidad de los crímenes, cometidos cuando las mujeres iban en motocicleta por la calle 13B con carrera 86, barrio Ingenio.
Lo más leído
Con la motocicleta en movimiento, un sicario, quien también se movilizaba en uno de estos vehículos, abrió fuego indiscriminadamente contra las mujeres y luego huyó con rumbo desconocido.
“Me he quedado sin palabras, con un sin sabor, como si me faltara algo en el estómago, porque siempre me he preguntado, y ahora lo hago con más vehemencia, como un ser puede llamarse a sí mismo hombre, alguien que le dispara a dos mujeres indefensas”, cuestionó.
Y luego expresó su miedo más grande, ser una víctima más de la misma violencia que acabó con la vida de sus compañeras: “A raíz de esto, me pregunto si podremos llegar a la universidad antes de las seis de la mañana, porque a ellas las siguieron, casi se nos meten a la universidad a matarlas (...) Estoy consternada, triste y con miedo porque nosotros andamos solos y solas”.
“Nos demoraremos bastante en asimilar esta situación”, añadió Alegría, al tiempo que recordó a las dos mujeres asesinadas como empleadas comprometidas y prestas a realizar sus labores con entusiasmo.
La directiva de Sintraunicol pidió a las directivas de la Universidad del Valle “hacer un alto” para tomar las medidas respectivas frente a esta escalada de violencia contra sus trabajadores.
Las autoridades están ofreciendo altas sumas de dinero por información que conduzca a los asesinos de Gloria Mendoza y María Elena Mendoza.
Las líneas 3116253670 y 3103656326 fueron dispuestas por las autoridades para recibir información relacionada con los crímenes.
Respecto a las motivaciones del sicario para cometer los asesinatos, la Policía apuntó que están evaluando una denuncia hecha por una de las mujeres en julio del año pasado, cuando aseguró que “una persona habría llegado hasta su vivienda, en el barrio Siloé, para intentar ultimarla”.
Las mujeres, además de ser compañeras de trabajo, tenían un estrecho vínculo familiar, pues compartían el lazo de ser tía y sobrina.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, en lo corrido de este año –con corte al 22 de febrero– se han perpetrado 139 homicidios en Cali, de los cuales trece víctimas eran mujeres, entre ellas las aseadoras de la Universidad del Valle.