Home

Cali

Artículo

Armas, tiroteo - Getty Images
Los disparos del policía alcanzaron a uno de los ladrones, quien fue trasladado hasta un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Policía aseguró que ladrón abatido frente a terminal de transporte de Cali fue un caso de legítima defensa

El hecho se presentó en medio de una persecución en el barrio San Vicente.

15 de junio de 2023

La tranquilidad de quienes se encontraban en inmediaciones de la terminal de transporte de Cali (Valle del Cauca) ayer, miércoles 14 de junio, se vio afectada tras presenciar un caso de homicidio.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, el hecho se presentó a las 11 a. m. “en el barrio San Vicente, donde fue lesionada una persona que había hurtado a un funcionario policial que se encontraba de turno de descanso. Este funcionario se desplazaba en un vehículo personal en compañía de su señor padre”, dijo.

Gualdrón detalló que el policía y su familiar fueron abordados por dos hombres en motocicletas, quienes los intimidaron con arma de fuego y les hurtaron unos elementos.

Esto motivó a nuestro uniformado, quien se encontraba de descanso, a desencadenar una persecución; en ella, los presuntos delincuentes accionaron el arma de fuego y el policía también, dejando lesionado a uno de los ladrones, quien posteriormente falleció en el hospital”, relató.

Robo con arma de fuego
Los dos ladrones intimidaron al policía con arma de fuego para que les entregara sus pertenencias. | Foto: Getty Images

Luego, en inmediaciones a la terminal de transportes, quedó la motocicleta abandonada. “El occiso registra antecedentes judiciales por los delitos de homicidio y hurto calificado”, dijo el comandante de la Policía.

Entretanto, el cómplice del delincuente abatido no resultó herido y logró huir de la escena.

Los hurtos son uno de los más grandes problemas de inseguridad que tiene Cali actualmente. En lo que va de este año, según el Observatorio de Seguridad, se han registrado 10.751 denuncias, es decir, 1.557 más que en el mismo periodo de 2022.

Este jueves, se supo de un nuevo acto criminal. En labores de vigilancia en el barrio Los Cámbulos (comuna 19) de Cali, la patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante observó a un hombre que estaría, al parecer, hurtando a una ciudadana, intimidándola con un arma de fuego.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, inmediatamente este sujeto notó la presencia policial, abordó una motocicleta en la que estaría esperándolo otro hombre para emprender la huida.

Dos hombres fueron capturados en flagrancia robando a una mujer en Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, porte y tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En la rápida reacción de los uniformados se inició una persecución para dar con la captura de estos dos hombres. Cuadras más adelante, para evitar su captura, uno de estos sujetos atentó contra la integridad de los uniformados, a quienes les disparó en varias ocasiones.

“Gracias a su entrenamiento y conocimiento policial, el cuadrante interceptó a estas dos personas, a quienes les halló un arma traumática modificada como arma de fuego para disparar con cartuchos modificados, un celular, una cadena de oro, dos anillos y una manilla”, indicó la Policía.

Dos hombres fueron capturados en flagrancia robando a una mujer en Cali.
A los dos presuntos ladrones les incautaron un arma traumática modificada como arma de fuego para disparar con cartuchos modificados, un celular, una cadena de oro, dos anillos y una manilla. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Ambos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, porte y tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado, que se encargará de definir su situación judicial.

Caravana de motociclistas terminó en balacera

La caravana de motociclistas que terminó en balacera en la avenida circunvalar en Cali ha generado una ola de rechazo y preocupación por el accionar de estas personas que ponen en peligro la integridad de la ciudadanía.

Así lo denunció el concejal Fernando Tamayo en plenaria del Concejo de Cali, donde indicó que hubo una especie de asonada de motociclistas que hicieron tiro, causando pánico en la avenida Circunvalar.

“Yo no sé qué más tiene que suceder en esta ciudad para que refrendemos el principio de autoridad, es una ciudad sin Dios y sin ley, los vecinos escondidos por el temor de las balas perdidas. Lo que se veía en los videos es digno del Viejo Oeste”, aseguró Tamayo.

El concejal del Partido Conservador, y precandidato a la gobernación por esta colectividad, dijo que hay una ruptura entre la Secretaría de Seguridad de Cali y la Policía. Agregó: “Si la Policía no da abasto, saquemos a la Policía Militar”, puntualizó.

¿Qué pasó?

Tensión y violencia ha traído el robo de unos ‘trapos’ (banderas) de las barras de América por parte de seguidores de otros equipos de fútbol que irrumpieron violentamente en una vivienda donde estaban guardados; en el afán por recuperarlos, delincuentes se han tomado la justicia por mano propia.

En la noche del martes 13 de junio, una fuerte balacera se registró en la avenida Circunvalar en medio de lo que sería una caravana de miembros de las barras del cuadro escarlata que salieron a buscar los trapos que les robaron.

Trapo robado del América de Cali.
Trapo robado del América de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

El hecho causó zozobra entre los habitantes del sector, quienes escucharon varios disparos y vieron caer herida a una persona, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

La Policía Metropolitana de Cali investiga si, en efecto, este acto violento está relacionado con las disputas entre barras que iniciaron tras el robo de los trapos.

“Ese robo ha desencadenado una ola de violencia (...). Tenemos personas lesionadas por arma de fuego y por arma blanca, se han hecho disparos contra algunas viviendas, además han generado caravanas ilegales en la ciudad”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.