NACIÓN
Policía frustró robos en Ciudad Córdoba y San Judas, en Cali
Las autoridades evitaron robos en las comunas 10 y 15 de la capital del Valle.
Una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes evitó que delincuentes hurtaran a un ciudadano en la Comuna 15 de Cali. El hecho se registró en vía pública del barrio Ciudad Córdoba cuando los uniformados, que realizaban actividades de prevención y control, observaron a dos hombres que intimidaban a una persona con un arma de fuego.
El hecho ocurrió a plena luz del día cuando la víctima se encontraba sentada en una panadería degustando un refrigerio. En ese momento, uno de los hombres amenazó al ciudadano con un arma de fuego e, incluso, le pegó con la misma en la cabeza en varias oportunidades. Después de despojarlo de sus pertenencias, lo obligó a tenderse en el piso; luego le arrojó el casco de la víctima a otro hombre, uno de los cómplices en el robo.
Por fortuna, la policía estaba en el sector, por lo que de manera inmediata interceptaron a los sujetos, a quienes se les incautó un arma tipo revólver con seis cartuchos, los objetos personales y la motocicleta de la víctima, un adulto de 60 años de edad, quien interpuso la respectiva denuncia contra los implicados.
La Policía de Cali indicó que los delincuentes capturados tienen 24 y 26 años de edad; ambos fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego. Uno de los capturados ya registraba una sanción por hurto cuando aún no cumplía la mayoría de edad.
Tendencias
Hurto frustrado en el barrio San Judas
Con un enfrentamiento de película, los delincuentes se enfrentaron a la Policía después que las autoridades evitaran que dos personas robaran en el barrio San Judas en Cali.
Tras una intensa persecución, los presuntos delincuentes fueron neutralizados, se les incautó un arma de fuego y la motocicleta en la que se movilizaban.
Este hecho se registró cerca de la media noche del pasado domingo 8 de mayo, cuando los uniformados adelantaban actividades de control y disuasión en este sector de la ciudad, identificando un hurto en flagrancia en el que estas personas estarían intimidando a un conductor de un vehículo particular.
Al notar la presencia policial, los presuntos delincuentes dispararon contra los uniformados al mismo tiempo que emprendieron la huida, lo que dio inicio a una persecución y a la activación del plan ‘Candado’, que terminó minutos más tarde en el barrio Los Cámbulos.
Durante el recorrido, los implicados continuaban disparando de forma indiscriminada y en el cruce de disparos resultaron lesionados, lo que hizo que perdieran el control de la motocicleta. Estas personas fueron trasladadas a un centro hospitalario donde fallecieron minutos más tarde. Se trataría de un hombre de 30 años, de ciudadanía extranjera, y uno de 19 años, oriundo del departamento del Cauca.
En el procedimiento policial fue incautada un arma de fuego tipo pistola y una motocicleta que estarían siendo utilizadas por los hoy occisos para afectar la seguridad y la convivencia ciudadana.
“La rápida acción institucional permitió no solo evitar la comisión de este delito, sino también devolver la tranquilidad a las comunas 10 y 19, afectadas por el hurto a personas, automotores y motocicletas. El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”, informaron las autoridades.
Finalmente, la Policía local invitó a la comunidad a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. “Para tal fin pueden escribir al correo fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, insisten.