Nación

Policía que llegó a reforzar la seguridad en la COP16 murió en un hotel de Cali; esto es lo que se sabe

El intendente habría sufrido un grave percance de salud la noche del 30 de octubre.

Redacción Nación
31 de octubre de 2024
La víctima fue identificado como el intendente Mauricio Torres
La víctima fue identificado como el intendente Mauricio Torres | Foto: Archivo particular tomado de redes sociales

Un trágico suceso mantiene conmocionada a la comunidad de Cali, donde un miembro de la Policía perdió la vida tras ser encontrado inconsciente en el baño de su habitación.

La víctima, quien fue identificada como el intendente Mauricio Torres, había llegado a la capital del Valle del Cauca con el propósito de reforzar la seguridad durante la COP16, la Cumbre de la Biodiversidad que concluirá el 1° de noviembre.

Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, enfatizó el entusiasmo y el profesionalismo con el que Torres participaba en las actividades de seguridad, destacando su dedicación y su compromiso con la institución.

“Él había llegado desde la Escuela Jiménez de Quesada, donde estaba haciendo curso de ascenso para obtener grado de intendente jefe. Llegó para prestar los servicios de seguridad en el entorno del sector hotelero en el marco de la COP16″, dio a conocer el oficial.

Estos son los 4000 policías que custodiarán Cali durante la COP16 , Fotos Wirman Rios, Octu 12 de 2024, EL PAIS
Estos son los 4000 policías que custodiarán Cali durante la COP16 , Fotos Wirman Rios, Octu 12 de 2024, EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

De acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades, el intendente habría sufrido un grave percance de salud la noche del 30 de octubre. Su fallecimiento ha dejado a sus compañeros y superiores en estado de shock.

El incidente ocurrió cuando el intendente fue hallado desmayado en el interior del baño de su habitación. “Fue encontrado desmayado al interior del baño de la habitación donde se estaba quedando”, reiteró el coronel Oviedo.

Ante esto, sus compañeros actuaron de inmediato, trasladándolo a un centro asistencial cercano con la esperanza de que pudiera recibir atención médica a tiempo. Sin embargo, al llegar al área de urgencias, los médicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales, lo que dejó a todos devastados.

“De manera preliminar, el médico que atendió el caso manifestó que el señor intendente no tenía signos de violencia física ni tampoco alguna lesión. Todo indicaría, presuntamente, que se presentó un accidente cardiovascular, lo cual generó el fallecimiento del uniformado”, puntualizó el comandante.

En este momento, se espera un reporte de Medicina Legal que pueda aclarar las causas exactas de su muerte, un proceso que es fundamental para la comprensión de lo sucedido y para brindar respuestas a la familia y compañeros del uniformado.

Por su parte, la Policía Nacional expresó sus más sinceras condolencias a la familia del intendente Torres y anunció que le ofrecerá acompañamiento psicosocial en este difícil momento. Los seres queridos del agente se están organizando para desplazarse a Cali y coordinar el traslado del cuerpo, así como los trámites necesarios para su sepultura.

Cali: Entrega de 14 camionetas, por parte de la Policía Nacional, y la llegada próximamente de 30 vehículos y 175 motos entregados por la Secretaría de Seguridad de Cali, todos estos equipos quedarán para la ciudad luego de la COP16. foto José L Guzmán. El País.
Cali: Entrega de 14 camionetas, por parte de la Policía Nacional, y la llegada próximamente de 30 vehículos y 175 motos entregados por la Secretaría de Seguridad de Cali, todos estos equipos quedarán para la ciudad luego de la COP16. foto José L Guzmán. El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El intendente Mauricio Torres formaba parte de un amplio contingente de seguridad que se trasladó a Cali a mediados de octubre para garantizar el éxito de la COP16, la Cumbre de la Biodiversidad, un evento internacional de gran relevancia que ha reunido a líderes y expertos en temas ambientales.

Según estimaciones de la Alcaldía, la ciudad recibió un total de 4.000 policías, complementados por 1.800 efectivos del Ejército Nacional. Este despliegue masivo de fuerzas de seguridad fue diseñado para crear un ambiente seguro y propicio para las actividades programadas, asegurando así que los asistentes pudieran participar sin inconvenientes.

El personal que llegó a Cali no solo se limitó a estas cifras. Los 4.000 policías provenientes de diferentes regiones del país se unieron a los miembros del Batallón Pichincha, así como a los 6.300 efectivos de la Policía Metropolitana, creando un equipo robusto y coordinado. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia que el gobierno local y nacional otorga a la seguridad durante eventos de tal magnitud, especialmente en un momento en que la atención del mundo está puesta en la biodiversidad y la sostenibilidad.