Policía rescató a un ciudadano extranjero que había sido secuestrado hace tres semanas en Cali.
La persona que conducía el vehículo en el que se encontraba retenido el ciudadano extranjero, fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Esta es la impactante historia del extranjero secuestrado que fue liberado, en un cinematográfico operativo, por la Policía. Aquí todos los detalles desconocidos

Gracias a la voz de auxilio del hombre, uniformados de la Policía lograron liberarlo.

24 de diciembre de 2022

Sano y salvo se encuentra un ciudadano extranjero que, al parecer, había sido retenido contra su voluntad después de llegar a Colombia en compañía de un amigo, provenientes de Guatemala.

Su rescate se produjo en el barrio Santa Elena (comuna 10) de la capital del Valle, cuando los uniformados de la Policía Metropolitana Santiago de Cali adelantaban un puesto de control como estrategia para brindar mayor y mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos en el marco de las festividades que se desarrollan por estos días en la capital vallecaucana.

De forma simultánea, la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol) realizaba procedimientos de registro a personas y vehículos en diferentes puntos de la ciudad. “Al realizar uno de estos requerimientos, se escucha una señal de auxilio que provenía de dicho vehículo por lo que fueron activados los protocolos de seguridad operacional”, indicó la Policía.

Según las autoridades, a bordo del automotor se movilizaban dos hombres, uno de ellos manifestó en ese momento ser víctima de secuestro. De acuerdo con la información recolectada, había llegado proveniente de Guatemala el pasado 23 de noviembre; la persona que conducía el vehículo fue capturada y dejada a disposición de la autoridad competente.

“La Institución continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, afirmó la Policía.

Dispositivo de seguridad para la Feria de Cali

La Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca ha dispuesto de 2.300 uniformados para blindar la edición 65 de la Feria de Cali, que se realiza cada año del 25 al 30 de diciembre. También buscan brindar a la ciudadanía mayor seguridad cerca a sectores financieros, centros comerciales y las distintas comunas de la ciudad.

“La hoja de ruta policial empieza por la anticipación, a partir de una planeación detallada del servicio de Policía buscando brindar las garantías necesarias para la tranquilidad de la comunidad en los eventos programados”, indicaron las autoridades locales.

Y agregaron que se tendrá en cuenta un despliegue operacional, la capacidad de reacción, el control integral a zonas críticas y la efectividad de las acciones operacionales y de prevención.

Asimismo, indicaron que se desarrollará una sinergia institucional para establecer mecanismos que permitan la atención de este importante evento de talla internacional, en el que se espera la visita de miles de turistas.

Todo este esfuerzo estará fortalecido desde el aire por el helicóptero Bell 407 y drones equipados con última tecnología para reconocimiento facial que permitirán mejorar la seguridad de la ciudad en estas fechas.

Eventos como el encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Festival de Mascotas, las Verbenas Populares, así como las Tascas y el alumbrado navideño que se llevarán a cabo hasta finalizar el año, tendrán un servicio constante para que las personas puedan gozar de estas fiestas con tranquilidad.

“La seguridad será un precedente en todos los rincones de la capital del Valle. Al menos 6.000 uniformados permanecerán en sus jurisdicciones realizando las respectivas labores del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, sostuvo la Policía de Cali.