NACIÓN
Por accidentes de tránsito, una persona muere en Cali cada 36 horas
La mayoría de las víctimas son jóvenes motociclistas.
A propósito del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aseguró que, en promedio, cada 36 horas muere una persona en accidentes de tránsito en la ciudad.
“Cada 36 horas fallece una persona en Cali en accidentes de tránsito. Son demasiadas personas, la mayoría de ellos jóvenes motociclistas entre los 15 y 29 años de edad”, dijo Vallejo.
Este año en la capital del Valle del Cauca -con corte al 14 de noviembre- han muerto 266 personas en siniestros viales, una cifra más alta que la registrada en los tres años anteriores hasta esa misma fecha.
De estas 266 víctimas fatales, 134 eran motociclistas, 84 peatones, 24 pasajeros de moto, 15 ciclistas, 5 conductores de automóvil y 4 pasajeros de carro.
Tendencias
“El llamado es a la conducción segura, usar los dispositivos de seguridad, acatar las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad”, recomendó el secretario de Movilidad de Cali.
Cabe recordar que la semana pasada falleció en un accidente de tránsito una niña de aproximadamente cinco años que viajaba como pasajera en una moto sin portar el respectivo casco de seguridad. La menor falleció luego de colisionar con un vehículo tipo jeep en el sector de Terrón, Colorado.
Las autoridades de tránsito también confirmaron que la documentación de rigor de la moto, como lo es la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), estaba vencida.
“El casco es un elemento vital para salvaguardar la vida de los motociclistas. Hay que usarlo para evitar traumas craneoencefálicos. Los vehículos deben transitar con la revisión técnico-mecánica que garantice su buen funcionamiento, y contar con un seguro contra accidentes de tránsito que cubra la atención de los conductores y ocupantes en caso ser requerida”, recordó Vallejo.
El secretario de Movilidad aseguró que al conductor del vehículo tipo jeep le realizaron una prueba de alcoholemia que resultó negativa y que su documentación se encontraba al día.
Videos que circulan sobre el hecho muestran a la madre de la menor muerta lamentando su pérdida. Las imágenes son impactantes: “Dios, no, mi hija no”, solloza la mujer mientras está arrodillada frente al cuerpo de la niña, de aproximadamente diez años de edad.
“En un lamentable y doloroso accidente pierde la vida una pequeña. La vía al kilómetro 18, además de desordenada, se ha convertido en un peligro, no se respeta la velocidad, en las curvas se adelanta. Se requieren reductores de velocidad y vigilancia de video”, dijo el concejal Roberto Ortiz.