NACIÓN
Por amenazas y quema de maquinaria, Gobernación del Valle suspendió obras en corredor estratégico para el turismo de Buenaventura
Las autoridades departamentales están pidiendo la intervención del Ministerio de Defensa.
La Gobernación del Valle denunció que las amenazas e intimidaciones, sumadas al último hecho que terminó con la quema de maquinaria amarilla por parte de grupos armados, llevaron a la suspensión de las obras de rehabilitación de la antigua vía Simón Bolívar, entre El Pailón y Aguaclara, que realiza el departamento en este corredor estratégico para el turismo de Buenaventura.
“Desde hace más o menos unos seis meses se han venido acrecentando los mensajes intimidantes de varios grupos armados solicitando pretensiones económicas a cambio de no atentar contra la maquinaria. Lo que más nos preocupa es la integridad de los trabajadores”, indicó la Gobernación.
El detonante se presentó el miércoles, 14 de junio, a las 4:10 p. m. en el sector de Sabaletas, donde desconocidos solicitaban la presencia del encargado de la obra. “Al no encontrarlo, destruyeron completamente una máquina de la empresa contratista”, explicó uno de los trabajadores de la obra.
Ante este hecho, la gobernadora Clara Luz Roldán expresó su rechazo total a través de su cuenta de Twitter, al señalar: “¿Hasta cuándo? La extorsión y los delincuentes no pueden frenar el desarrollo del Valle Invencible, maquinaria incinerada en obra en ejecución en la vía Buenaventura-Aguaclara. Venimos advirtiendo esta situación hace meses y no hay intervención permanente por parte del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y la Armada de Colombia”.
Lo más leído
¿Hasta cuándo? La extorsión y delincuentes no pueden frenar el desarrollo del #ValleInvencible. Maquinaria incinerada en obra en ejecución en la vía Pailón - Aguaclara, en zona rural de Buenaventura.
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) June 15, 2023
Venimos advirtiendo y requiriendo apoyo; hace meses y no hay intervención… pic.twitter.com/QVMTNG2R3i
El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, precisó que se trata de una máquina autohormigonera vital para la ejecución de la obra que se viene realizando en la antigua vía a Buenaventura.
“Es un corredor turístico que impacta a las comunidades de San Antonio, Zacarías, Potedó, Sabaletas, Limones, Guaimía, San Marcos, Llanobajo y Aguaclara. Lastimosamente por este tema de seguridad se tuvo que suspender la obra; si las condiciones no se dan, lastimosamente se pone en riesgo la continuidad y culminación exitosa de este proyecto”, dijo Ramírez.
Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia, aseguró que estos hechos violentos no solamente afectan al contratista que está cumpliendo una labor de mejorar las condiciones de movilidad, sino que afectan la seguridad de la región.
“Esto hace parte del llamado que hemos venido haciendo en diferentes oportunidades para mejorar las condiciones de seguridad específicamente en la zona rural de Buenaventura, donde se ven atemorizados los habitantes y afectadas las obras de infraestructura para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos”, aseguró.
De acuerdo con la Gobernación del Valle, con la suspensión de la obra se afecta a más de 230 personas que trabajan de manera directa e indirecta en el proyecto vial.
La CVC sella 17 bocaminas y socavones dedicados a la minería ilegal
A finales del año 2022, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) presentó la ruta de trabajo para mejorar las condiciones ambientales de la quebrada El Chocho y a su vez de los ríos Aguacatal y Cali, de acuerdo con los resultados de un estudio adelantado entre la CVC y la Universidad del Valle.
De esta manera se comprometió a realizar el cierre técnico de las bocaminas de minería ilegal de explotación de carbón en los corregimientos de Golondrinas y Montebello, basándose en la experiencia de mitigación de pasivos ambientales mineros desarrollados en el cierre de las bocaminas del Cerro La Bandera (Cali) y Zaragoza (Buenaventura).
Hoy, ese proceso es una realidad, y el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, estuvo en la zona verificando el inicio del sellamiento técnico de 17 bocaminas priorizadas en un área de 100 hectáreas en los corregimientos de Golondrinas, Montebello, La Castilla y La Paz, con tecnología que no permitirá que sean nuevamente abiertas.
“Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos, este es un trabajo arduo, que requiere bastante tiempo y que estará acompañado de recuperación geomorfológica y paisajística, y el mejoramiento ambiental, en función de la sostenibilidad integral del territorio. Es importante explicar que con el sellado de estas bocaminas se está evitando la explotación minera; sin embargo, aún persisten en el sector algunas personas que insisten en la explotación artesanal informal de mineral carbón”, aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
El director recalcó que para que este trabajo concluya con éxito es vital que por parte de la Alcaldía de Cali se adquiera el lote para la PTAR de Montebello (Las Palmas y Golondrinas), donde la CVC apoyaría su diseño y construcción.