NACIÓN
Por fuga masiva de presos, alcalde de Cali insiste en declarar emergencia carcelaria
El mandatario afirma que el sistema carcelario no está cumpliendo con el objetivo de resocializar a los privados de la libertad.
Luego de la masiva fuga de 36 personas privadas de la libertad de la hacinada estación de Policía La Flora de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina volvió a lanzarse en ristre contra el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec).
Esta fuga ocurrida en la madrugada del martes, que se suma a la tragedia en el penal de Tuluá que dejó más de 50 muertos, llevaron al mandatario a insistir sobre la declaratoria de una emergencia carcelaria a nivel nacional.
“Es un tema de una política carcelaria y criminal fallida. Las cárceles hoy no están resolviendo el asunto, están hacinadas, son universidades del delito, necesitan un rediseño integral, por ello es tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria. No se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, en todas partes”, dijo Ospina.
En suma a la declaración de la emergencia carcelaria, afirma que debe conformarse una “política carcelaria” robusta, pues el sistema penitenciario no está cumpliendo con el objetivo de resocializar a los privados de la libertad: “No hay resocialización, ni tratamiento con dignidad a quien se encuentra privado de la libertad. No hay cumplimiento a su derecho de intimidad, derecho a la salud y a su dignidad. Quienes están en prisión tan maltratados salen más rabiosos, más agresivos y reinciden rápidamente en el delito”.
Lo más leído
En esa línea, expuso que “si se declara la emergencia carcelaria se podrían tomar decisiones expeditas de parte del gobierno central para reducir el hacinamiento aforando mayores presupuestos (...). Se necesita una política de rehabilitación integral para las personas que han cometido un delito”.
Organismos como la Defensoría del Pueblo han mostrado su preocupación ante la crisis carcelaria y han instado a los mandatarios locales a asumir sus responsabilidades para que los privados de la libertad reciban atención integral y a los entes judiciales a resolver “en el menor tiempo posible” esta situación.
El saliente ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ni el director del Inpec, Tito Yesid Castellanos, han respondido a las declaraciones de Ospina hasta el momento.
La estación de Policía La Flora, donde se registró la fuga, estaba hacinada. Según las autoridades, al momento del escape había 84 personas detenidas que esperaban por ser trasladadas a centros carcelarios, pese a que la capacidad máxima de ese establecimiento es para 15 capturados.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, el hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad asciende, en promedio, al 200 %.
Las autoridades, que ofrecieron hasta 10 millones de pesos de recompensa por información de los prófugos, han recapturado a 11 de los 36 detenidos que se fugaron.
“Creemos antes de que termine esta semana ya tendremos un gran porcentaje de estas personas recapturadas. Las que van hasta ahora se han hecho por medio de allanamientos, puestos de control e información otorgada por algunos ciudadanos”, señaló el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de la capital del Valle.