Nación
Por grave situación de Emssanar EPS, Gobernación del Valle, alcaldes y gerentes de hospitales le mandan carta a Petro
Por lo menos 29 centros de atención estarían en riesgo por la situación con la entidad.
Sigue la preocupación en el Valle del Cauca por la salud pública. Por lo menos 29 hospitales están en riesgo por la resolución emitida por la Supersalud, la cual limita a Emssanar EPS el giro directo de recursos para el pago de servicios y cartera a la red pública y privada.
Con tantos centros médicos en peligro de clausurar, las autoridades del departamento se han manifestado. Es por esta razón que la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Sevilla fue utilizada para hacerle llegar tal sensación a través de cartas de las diferentes administraciones, entre las que destacan la Gobernación, alcaldías y gerencias de los hospitales públicos.
“Hoy vemos con preocupación la resolución que expidió la Supersalud a la EPS Emssanar, intervenida por la Superintendencia de Salud, la aseguradora con mayor número de afiliados en el Valle del Cauca. Es de público conocimiento que la situación financiera de la EPS es grave, solo las deudas certificadas en 29 Empresas Sociales del Estado del departamento asciende a $305 mil millones, esta resolución afecta en el flujo de caja de las instituciones, afectará la prestación de servicios de salud”, dijo Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua.
El calificativo de las directivas a la situación no ha sido otro que el de preocupante. Sin mayores pronunciamientos del Estado, las clínicas se plantan firme en su posición.
Tendencias
“Es supremamente preocupante, nosotros venimos recibiendo de la EPS Emssanar un pago por $2.100 millones que lo han realizado de manera oportuna los primeros diez días del mes a través del ADRES y con esta resolución no lo recibiremos. Con estos recursos se cubre el 67 % de los gastos del funcionamiento de la institución lo que sería grave para nosotros”, agregó desde su perspectiva María Fernanda Burgos, gerente Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.
Asimismo, también reaccionó al contexto actual Claudia Marcela González, gerente del Hospital Departamental Centenario de Sevilla. “Es el principal cliente para nosotros, representa el 62 % de facturación, el 40 % de nuestra cartera, de no recibir los recursos veríamos afectada los servicios de salud para Sevilla y los de área de influencia”, aseveró.
La Asociación de Hospitales del Valle del Cauca indicó que las instituciones públicas “se ven afectadas por la falta de giros directos de las EPS Asmet Salud y Emssanar. Tenemos en este momento mucha preocupación por el colapso de los hospitales públicos si no llegan esos rubros en los primeros días de junio”.
Sobre la situación ya había hablado la Gobernación del Valle del Cauca. La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que la resolución 2757 de 2023, emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, significa que los giros estarán a disposición de un contralor, que es el que autoriza su envío y esto a su vez generará retrasos en el desembolso como ocurrió con una medida similar con la EPS Asmet Salud.
“Estamos a solo una semana de que se cumpla esta resolución, la cual presenta falencias en su formulación y creemos que contiene errores en las consideraciones que se han tenido en cuenta. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que la figura de contralor, quien desempeña el rol de revisor fiscal del agente interventor, realice una priorización y revisión exhaustiva de las cuentas, así como de las deficiencias en los prestadores de servicios y del agente interventor”, expresó la funcionaria.
Finalmente, para hacerse oír, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y sus homólogos de Nariño, Cauca y Putumayo, enviaron comunicación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, frente a esta preocupación.
El alcalde José Rodrigo Benítez Vázquez recordó que “el 72 % de los recursos que recibe el hospital de Versalles son de Emssanar, lo que ‘es prácticamente quebrar el hospital’, mientras Miguel Guzmán, alcalde de El Dovio, señaló la urgencia de modificar la resolución, ya que “gran parte de nuestros ingresos dependen de los negocios que tenemos con Emssanar EPS”.