NACIÓN
Por tierra y aire, así monitorean en Cali las peregrinaciones a los cerros
Los ciudadanos cuentan con carpas de atención en primeros auxilios con personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
En el corredor vial de Chipichape, sobre la vía que da ingreso al cerro de Las Tres Cruces, fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cali, Valle.
Desde este lugar las autoridades mantienen un monitoreo permanente del desarrollo de la jornada de ascenso de propios y visitantes a los cerros tutelares.
En la madrugada del Jueves Santo se pusieron en marcha medidas y planes estratégicos de prevención y contingencia para garantizar el normal desarrollo de los desplazamientos de caleños y turistas.
“Me parece que hay mucha seguridad y están brindando todas las condiciones para que los ciudadanos podamos tener un recorrido tranquilo”, expresó Manuel Gómez, uno de los visitantes a la ciudad.
Las labores son apoyadas las 24 horas por parte de las Secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad y Justicia, Salud, Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el Ejército, la Policía y organismos de socorro como la Defensa Civil, que habilitó un dispositivo conformado por más de mil personas.
“A lo largo y ancho del recorrido se encontrarán a nuestras autoridades de Policía, todas las autoridades de manera articulada para garantizar un ascenso seguro y tranquilo. Queremos invitar a todos los ciudadanos a que vengan acá y disfruten de la Semana Santa con toda la seguridad”, sostuvo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali.
En el área fueron instaladas vallas de contención que permiten regular y controlar el ingreso. Para esto, se cuenta con un grupo de efectivos que hace las requisas de rutina para evitar el ingreso de armas y así mantener la seguridad de los ciudadanos. “Hemos preparado un gran dispositivo, puestos de control y presencia en el territorio para que todos los caleños y turistas se sientan tranquilos”, añadió el funcionario.
En el área de ingreso y en diferentes puntos de la ruta de ascenso, también se ubicaron vehículos cisterna cargados con agua potable con el propósito de mantener la hidratación de los visitantes durante la peregrinación.
“Aquí pueden ver un carro de bomberos y en la parte de Guacas tenemos uno de Emcali, donde hay hidratación para las personas que van a subir”, explicó Óscar Orejuela Osorio, subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Ante las lluvias que se registraron en las últimas horas, Orejuela Osorio hizo recomendaciones a los caminantes: “si llegase a haber una tormenta tenemos que adoptar medidas como primeros respondientes, tenemos que buscar un refugio que no sea debajo de un árbol o donde haya un poste alto”.
Los peregrinos cuentan con carpas de atención en primeros auxilios con personal de primera respuesta de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. El objetivo de las autoridades es tener el mayor control sobre situaciones de seguridad, salud, medioambiente y de movilidad de los ciudadanos.
Entretanto, la Secretaría de Movilidad indicó que cuenta con 471 agentes de tránsito en alistamiento de primer grado en esta Semana Santa.
De acuerdo con William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, el plan está dividido en tres componentes. “El primero es religioso y tiene que ver con la presencia en lugares de peregrinación y cerros tutelares, y, por supuesto, los cementerios, que son lugares altamente visitados. El segundo componente es el turístico, pues tenemos la llegada estimada de 20.000 turistas a la ciudad; estamos brindando acompañamiento en parques emblemáticos, zonas gastronómicas y atractivos turísticos”, indicó.
Mientras que en el tercero están los planes éxodo y retorno, donde adelantan un trabajo con la Dirección de Tránsito de la Policía, que tiene a cargo la movilidad a nivel intermunicipal. “Nosotros haremos lo concerniente al Distrito”, agregó Vallejo.
Según el funcionario, al acompañamiento de las actividades religiosas en Semana Mayor se suman los puestos de control con pruebas de velocidad y alcoholemia, promoviendo una movilidad segura para todos los viajeros que salen o ingresan a la capital vallecaucana.