Valle del Cauca
Preocupación en el Valle por amenaza de ‘Mordisco’: “Cali podría quedarse sin la COP16 como Barranquilla se quedó sin los juegos”
Congresistas y personalidades políticas se pronunciaron frente a este hecho.
Todo un revuelo y preocupación en el Valle del Cauca han generado las palabras de alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, quien amenazó con sabotear el evento internacional sobre biodiversidad COP16, que se realizará desde el próximo 21 de octubre en Cali.
El sanguinario cabecilla disidente dijo: “La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, señaló en su cuenta de X.
Ante esto, congresistas del Valle del Cauca alertaron sobre la posibilidad de una cancelación del evento por esta amenaza directa. “El gobierno nacional dice que tiene todo bajo control, la Gobernación del Valle dice que las medidas se están tomando y la Alcaldía de Cali dice que la COP16 no está en riesgo. Sin embargo, semana tras semana, las disidencias de las Farc demuestran lo contrario. Cuando no son videos en la zona de ladera de Cali por redes sociales, son banderas o pancartas en pleno casco urbano. Por no mencionar, cilindros bombas en vías principales como la Panamericana y ahora amenazas públicas de ‘Iván Mordisco’ contra el evento”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa.
El congresista recordó que aunque este martes el gobierno nacional anunció el final de todos los ceses al fuego “la ventaja” de las disidencias le cogieron sobre la institucionalidad es mucha. “Con infraestructura ilegal que recorre regiones como El Naya o campamentos para el entrenamiento en el uso de drones. Por no mencionar, el incremento de sus filas mediante prácticas como el reclutamiento forzado, que según la Defensoría serían perpetrados en un 90 % por disidentes”, dijo.
Tendencias
Para el senador, Cali podría quedarse sin la COP16 como Barranquilla se quedó sin los Juegos Panamericanos y por eso ha insistido, a través de misivas y oficios, la inclusión del Parque Nacional Farallones en la agenda de la COP16 al gobierno nacional, así como en la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad locales y departamentales mediante medidas que vayan más allá del pie de fuerza.
“Celebro la llegada de más policías y militares, pero no es suficiente para detener el avance de la ilegalidad. Los Farallones no solo es un Área Protegida que se está viendo afectada por la minería ilegal, sino por la expansión de cultivos ilícitos que ante el descuido de la erradicación forzada y la ausencia de programas de sustitución voluntaria, podrían estar incrementando”, concluyó.
Por su parte, el representante a la Cámara, Christian Garcés, señaló en su cuenta de X: “Amenazas de las Farc a la COP 16 son resultado de los beneficios que @petrogustavo le ha dado a la guerrilla en estos 2 años. Urge que @mindefensa ahora enfrente con decisiones y ofensiva a los ilegales que su propio gobierno fortaleció con la falsa paz total; no más discursos”.
De igual manera, precisó que “Fuerzas vivas del suroccidente deben unirse para instar al gobierno a que active una estrategia militar, social y económica para la región donde las Farc aumentaron control territorial y afectaciones a civiles. Cúpula de @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol deben trasladar su despacho a Cali”.
En ese mismo sentido, el concejal de Cali, Roberto Ortiz, manifestó: “Rechazo toda amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad de los caleños. Esta intimidación para la COP16 es grave y me genera mucha preocupación”.