Home

Cali

Artículo

En los demás 26 municipios de Caldas, la Unión Temporal Delipae, se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas
Al parecer, los estudiantes habrían consumido alimentos en mal estado. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

NACIÓN

Procuraduría abrió investigación a secretaria de Educación del Valle por intoxicación de estudiantes

Más de diez alumnos fueron remitidos al hospital del municipio de Vijes, al parecer, por ingerir alimentos descompuestos.

14 de marzo de 2023

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Ana Janneth Ibarra, por la presunta entrega de alimentos en mal estado a los estudiantes de la Institución Educativa Manuel José Reina, la cual causó la intoxicación de varios de ellos.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo el anuncio en las últimas horas.
Ana Janneth Ibarra Quiñónez, secretaria de Educación del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

“La Regional de Instrucción del Valle señaló que el pasado 13 de febrero un total de 13 alumnos debieron ser remitidos al Hospital Francineth Sánchez Hurtado del municipio de Vijes por, al parecer, haber ingerido la comida que les fue suministrada, la cual habría sido almacenada a una temperatura muy alta que terminó por descomponerla”, indicó la Procuraduría.

La actuación disciplinaria que ofició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta de Ibarra, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que solicitó la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.

Ante el comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Educación del Valle dijo que la entidad no ha sido notificada de manera oficial sobre la apertura de esta investigación.

Segundo, tras conocer el caso ocurrido el 13 de febrero de 2023, “se activó la ruta de verificación desde nuestro equipo Programa de Alimentación Escolar (PAE) para descartar la existencia de una Enfermedad transmitida por alimentos (ETA) y se instauró la Mesa de Vigilancia Permanente para brindar el acompañamiento necesario a nuestra comunidad educativa”, manifestó.

Tercero, la dependencia de la Gobernación del Valle dijo que, realizados los protocolos de vigilancia epidemiológica por las autoridades competentes y tras el resultado emitido por la Unidad Ejecutora de Saneamiento (UesValle), luego de hacer el análisis a alimentos y bebidas presentes en la institución educativa, se concluyó que los estudiantes no presentaron intoxicación por ingesta de alimentos suministrados por el programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Cuarto, desde la Secretaría de Educación Departamental reiteramos el compromiso para que los niños, niñas y jóvenes del Valle del Cauca reciban un complemento alimenticio de calidad durante todo el calendario escolar, para ello hemos garantizado el correcto funcionamiento de la Ruta de Verificación, la supervisión y la interventoría a los contratos de los diferentes operadores de la alimentación escolar”, concluyó la Secretaría.

Siguen los problemas del PAE en Cali

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Cali, Valle, sigue dando de qué hablar, y no precisamente por su buena gestión.

La concejala de Cali, Ana Erazo, denunció por medio de Twitter que menores que estudian en la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en el barrio Mariano Ramos (comuna 16) de la capital del Valle, “han abandonado las clases por hambre”, también que un consorcio da como refrigerio alimentos dulces.

Asimismo, aseguró que el comedor del colegio está en obras y lo poco que reciben los menores deben comerlo sentados en el suelo.

Siguen los problemas del PAE en Cali; denuncian que niños de una institución han abandonado las clases por no recibir alimentos.
Al parecer, las obras que se adelantan en el comedor de la Institución Educativa Cristóbal Colón, debían terminar en diciembre de 2022. | Foto: Pantallazo video @AnaErazoR

“Con hambre no se estudia. Una vez más, nuestra curul recibe denuncias por parte de padres de familia sobre una institución educativa, esta vez la Institución Cristóbal Colón que queda en el barrio Mariano Ramos. Es importante decirle a la ciudadanía que existen unas obras en el restaurante comunitario del colegio que debían entregarse en diciembre y que tan solo llevan un avance del 50 %. La negligencia sobre este contrato ha llevado a que varios niños tengan que desertar porque no pueden estudiar con hambre”, señaló Erazo.

Cabe recordar que esta institución tiene una jornada única de ocho horas. “Algunos padres pueden llevar la alimentación a sus hijos, pero otros no y estos niños han tenido que desertar. Con hambre no pueden estudiar”, manifestó.

La cabildante les hizo un llamado a la Personería y a la Contraloría para que le hagan seguimiento a este contrato y apliquen las multas y normas correspondientes. “También quiero hacer un llamado al Consorcio Valle Solidario para que no le siga entregando a los niños refrigerios con altos contenidos de azúcares”, concluyó.

Siguen los problemas del PAE en Cali; denuncian que niños de una institución han abandonado las clases por no recibir alimentos.
La concejal Ana Erazo denuncia que los refrigerios entregados a los estudiantes es alto en azúcares. | Foto: Pantallazo video @AnaErazoR

Al respecto, se pronunció el subsecretario de Cobertura Educativa, Mario Hernán Colorado, quien indicó que el comedor escolar forma parte de una obra mayor con otras aulas y dependencias de la institución.

“En efecto, presentó unos días de retraso explicados por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa relacionados con la lluvia, entre otras cosas que se fueron solucionando”, dijo.