Nación
Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Tuluá, Valle, por presunta extralimitación de funciones en viaje de estudiantes a Perú
Gustavo Adolfo Vélez Román, al parecer, incumplió la obligación que tenía por resolución de no incluir personal que no estuviera vinculado a la Alcaldía.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Tuluá, Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Vélez Román (2016-2019), por su presunta extralimitación de funciones, al incluir personal ajeno a la administración como integrantes de una comisión de acompañamiento para un viaje a Perú de estudiantes beneficiarios del incentivo “ser pilo enamora” en 2018.
“La Provincial de Instrucción de Buga indicó que el mandatario habría incumplido lo que señalaba la Resolución que al respecto se emitió en 2016, en la que se exigía de manera clara que la citada comisión fuera integradamente únicamente por funcionarios de la Alcaldía”, indicó la Procuraduría.
El ente de control sostuvo que con la designación de las personas, Vélez Román pudo incurrir en falta disciplinaria al pasar por alto el cumplimiento de sus deberes funcionales.
La entidad sostuvo: “Con su presunto comportamiento, el disciplinable habría vulnerado y trasgredido los principios de transparencia y moralidad que rigen la función pública, por lo que calificó de manera provisional la conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima”.
Atentado
De otro lado, es de recordar que en la noche del pasado 27 de agosto, algunos familiares de Gustavo Vélez, quien es candidato a la Alcaldía de Tuluá, fueron víctimas de un atentado cuando se encontraban en su vivienda, lo que deja en evidencia la crisis de seguridad en este municipio.
El hecho se presentó cuando un artefacto explosivo fue lanzado contra la vivienda de los padres del exalcalde y ahora candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Adolfo. Esta se encuentra ubicada en el barrio Salesiano, en la carrera 27 entre las calles 33 y 34.
Ante esto, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, lamentó y rechazó el atentado que se dio en la casa de los padres del actual candidato a la Alcaldía. De igual manera, se solidarizó ante el lamentable suceso, como también les solicitó a las autoridades que investiguen el hecho con el fin de establecer los móviles y autores de este hecho.
De igual manera, hizo un llamado al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro y también a la Fiscalía General de la Nación para que puedan seguir trabajando de manera articulada en el esclarecimiento de este tipo de crímenes.
Por otra parte, Mauricio Delgado, exsenador y actual candidato a la Asamblea del Valle dijo: “Nos encontramos consternados e indignados con el atentado contra nuestro candidato y amigo a la Alcaldía de Tuluá, el ingeniero Gustavo Vélez. Aunque afortunadamente no se presentaron lesionados, queremos condenar este hecho y exigir a las autoridades pertinentes que de manera urgente determinen quiénes están detrás de estos atentados. No nos van a asustar ni nos van a amedrentar con este tipo de hechos, seguiremos adelante en defensa de nuestra democracia”.
Es importante mencionar que Gustavo Adolfo Vélez Román es candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido Conservador. Vélez Román fue alcalde de Tuluá en el periodo que comprendió entre 2016 y 2019.
Hay que recordar que en junio el candidato a la Alcaldía de Tuluá recibió amenazas del grupo armado La Oficina, que declaró objetivo militar a los periodistas, los colaboradores y a toda persona que apoye a este político que ha dejado claras sus aspiraciones una vez más a esta alcaldía.
Después de que Gustavo Vélez anunciara su postulación a la Alcaldía de Tuluá, hombres armados con fusiles se bajaron de un vehículo a la altura del Parque Industrial y dispararon contra las oficinas del ahora candidato.
“Inmediatamente, en la reacción policial, se logró ubicar el vehículo (en el que iban los delincuentes), el cual fue abandonado. En su interior se encontró un panfleto amenazante derivado a un grupo de personas y periodistas manifestando que no deberían apoyar a un aspirante a la Alcaldía”, informó en ese entonces el coronel Éver Yovanny Gómez Reyes, comandante de la Policía del Valle del Cauca.