NACIÓN
Procuraduría profirió cargos a exalcaldesa de Zarzal, Valle del Cauca; esta es la razón
Al parecer, la funcionaria habría violado los principios de moralidad y responsabilidad al pasar por alto una obligación que implicaba el bienestar general de la población.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exalcaldesa de Zarzal (Valle del Cauca), Luz Elena López (2016 – 2019), por la presunta omisión de asignación presupuestal para el Consejo Territorial de Planeación, requerida para el apoyo administrativo y logístico que permiten su funcionamiento.
“La Provincial de Instrucción de Cartago señaló que la funcionaria habría incumplido su deber funcional y desconocido lo que establece al respecto la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, con las correspondientes afectaciones para el municipio”, indicó la Procuraduría.
De igual manera, el ente de control adujo que la exmandataria, en su calidad de primera autoridad administrativa, posiblemente violó los principios de moralidad y responsabilidad al pasar por alto una obligación que implicaba el bienestar general de la población.
El Ministerio Público adujo que la aparente desatención elemental de López en el cumplimiento de las normas legales de asignación presupuestal hizo que, de manera provisional, la posible falta fuera calificada como grave a título de culpa gravísima.
Tendencias
De otro lado, en serios problemas se encuentra la exalcaldesa de Vijes (Valle del Cauca), quien estuvo en el cargo del 2012 al 2015, Blanca Oliva Cardona Hincapié, por la presunta constitución de reservas de apropiación en 2015 por más de 1.000 millones de pesos, para concluir obras que suponían la entrega de bienes y servicios para el año 2016.
De acuerdo con lo que informa la Procuraduría, la Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, como jefe de la administración municipal, la servidora pudo incurrir en un abuso de funciones al expedir un decreto en diciembre para formalizar el pago de compromisos derivados del contrato, que resultaban improcedentes por estipular un plazo de cuatro meses para su ejecución, lo que lo extendía hasta el año siguiente.
Según la entidad, Cardona Hincapié habría incurrido en falta disciplinaria “por emitir el documento sin la autorización correspondiente del Consejo Superior de Política Fiscal ni los órganos competentes para aprobar el proyecto, y en su lugar optar por una figura que resultaba improcedente de acuerdo con lo establecido por la ley”, indicó la Procuraduría.
Provisionalmente, se calificó la presunta conducta de la exfuncionaria como falta grave a título de culpa gravísima.
Asimismo, la Procuraduría formuló cargos contra la alcaldesa de Andalucía (Valle del Cauca), Ellicel Arcila Posso, por su presunta responsabilidad en la contratación irregular de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable durante la pandemia generada por el covid-19. Con esto habría desconocido las normas que regulan los servicios públicos para hacer frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
De acuerdo con lo que informa la Procuraduría, la Provincial de Instrucción de Buga sostuvo que, para adelantar el proceso, que incluyó las redes de distribución del líquido en el sector Peñón Alto por más de $ 300 millones, se invocó la calamidad pública. Con esto, al parecer se desconoció el estatuto contractual, al ser una obra que no contemplaba acciones que permitieran prevenir el contagio o los efectos del coronavirus”.
Según la entidad, Arcila Posso pudo infringir los principios de responsabilidad y moralidad al no evidenciar un proceso de planeación estructurado para la escogencia del contratista.
La entidad señaló que provisionalmente calificó la presunta falta cometida por la alcaldesa como gravísima a título de culpa gravísima.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación dieron a conocer en 2020, que 10 alcaldes tenían en ese momento órdenes de captura en su contra por posibles irregularidades en contratos destinados a atender la emergencia del coronavirus.
Los alcaldes involucrados en los supuestos actos de corrupción durante el periodo de calamidad pública por covid-19 son:
- Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.
- Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.
- Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.
- Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.
- Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.
- San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.
- San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.
- Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.
- Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.
- Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.