Nación
Puente metálico de El Alambrado, sobre el río La Vieja en el norte del Valle del Cauca, estaría listo a mediados de octubre
El gobierno departamental indicó que las obras tienen un avance del 42 %.
Para octubre se tendría listo el nuevo puente El Alambrado, que une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, tras el desplome de la estructura que ocurrió el pasado 12 de abril.
En un Comité Técnico liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán, para evaluar las acciones tras el colapso del puente El Alambrado, en el río La Vieja, en el límite entre Valle del Cauca y Quindío, representantes de la concesionaria de Autopistas del Café reportaron que avanzan en un 42 % las obras de instalación del puente metálico en el sector.
La Gobernadora del Valle destacó el trabajo conjunto en la puesta en marcha de las obras para el nuevo puente.
“Es muy satisfactorio, queremos darle al Valle del Cauca la buena noticia para seguir conectados con los departamentos del Quindío y Risaralda, el puente metálico cumple con todas las especificaciones, destacamos al concesionario Autopistas del Café por el compromiso con esta obra”, aseguró.
Lo más leído
Por su parte, Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, agregó: “Estamos trabajando a toda marcha en la terminación del nuevo puente, tenemos proyectado entregarlo a mediados de octubre, vamos en un 42 % de avance, un poco por encima de lo proyectado. Tenemos que traer el puente nuevo desde Girardota, donde estaba ubicado, son 35 tractomulas que deben llegar a ese punto, ya han llegado 12. Es un puente de 100 metros completamente nuevo”, afirmó.
Mientras que Edwin Maldonado, director ejecutivo Comité Intergremial empresarial del Valle del Cauca, destacó la obra: “Celebramos que el puente avanza de muy buena manera, se puede tener este nuevo puente en el plazo estipulado, lo cual es muy importante. Reconocemos el esfuerzo conjunto para el desarrollo de nuestra economía”.
De otro lado, mientras se construye la nueva estructura tras la caída del puente El Alambrado, fue instalada una solución provisional.
Se trata de una iniciativa privada apoyada por el municipio de La Tebaida, para que los vehículos puedan pasar de un departamento a otro, hasta que quede listo el nuevo puente.
“Se instaló una plataforma flotante sobre el río, la cual es una solución que estábamos buscando desde hace varias semanas. Esta alternativa nos va a servir mientras se entrega la solución definitiva. No será gratis, porque el sector privado tiene que recuperar la inversión, pero estamos trabajando en la reactivación económica de la región”, dijo Vicente Young, alcalde de La Tebaida.
Este puente entró en funcionamiento el 17 de junio. Inicialmente, estará habilitado de 5 a. m. a 11 p. m. para vehículos particulares, turbo pequeñas y doble troque hasta de 20 toneladas.
Las tarifas para usar el puente son las siguientes: 30.000 pesos para carros particulares, 40.000 pesos para turbos y 60.000 pesos para doble troques de hasta 20 toneladas. “El Gobierno de La Tebaida informa que no es de su competencia el tema tarifario para este paso, es resorte de la autoridad nacional relacionada con el caso”, apuntó la Alcaldía de La Tebaida ante algunas críticas.
El puente provisional quedó instalado a pocos metros del que cayó en abril de este año. La estructura sirve para que los vehículos pasen de Quindío al Valle del Cauca y viceversa (de forma alternada).
Hay que recordar que para reducir las afectaciones económicas a las empresas de transporte y los habitantes de estos departamentos por la caída del puente El Alambrado, se suspendió de manera temporal el cobro del peaje Corozal, ubicado en la vía La Paila-Calarcá, justo después de la estructura. Entretanto, en el de Circasia se aplica una tarifa diferencial para los vehículos de carga.
Acerca de las causas por las cuales se desplomó este puente que fue inaugurado en el año 1984, todo parece indicar que se trató de fatiga en la estructura, a pesar de que no había dado muestras de tener alguna falla. Adicionalmente, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se informó que pocos meses antes del incidente se habían hecho una serie de pruebas y revisiones que pasó sin ningún problema.
Debido a la caída del puente, los vehículos pesados que provienen de Bogotá vienen tomando la ruta Cajamarca-La Línea-Pereira-Cartago, mientras que los vehículos livianos tienen como alternativa la vía Montenegro-Quimbaya-Alcalá.