Nación
Rastrean pruebas para esclarecer accidente de avioneta en Cali: esto es lo que se sabe
El grave accidente se produjo en la carrera 8 con calle 26, en la capital del Valle.
La Fuerza Aérea Espacial Colombiana (FAC) confirmó que la avioneta que se estrelló en Cali era de la institución y adelantaba una misión de instrucción con dos tripulantes a bordo: el capitán Hanner David Sánchez Mora, quien murió en el lugar de los hechos, y el cadete Juan David Díaz Solano, quien permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La institución informó que el siniestro se presentó sobre las 7:15 a. m. del martes, 3 de octubre, e involucró el avión T-90 Calima FAC 2448.
En circunstancias que son analizadas, la aeronave colisionó sobre la zona verde del parque Jorge Isaac cuando retornaba a la pista de aterrizaje. Al parecer, habría descendido 89 kilómetros por hora desde 3.200 pies de altura.
El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la unidad, aseguró que el capitán Sánchez Mora hizo esfuerzos para disminuir el nivel del incidente.
Lo más leído
Las 4.260 horas de vuelo de los últimos diez años y sus conocimientos en ingeniería mecánica permitieron esquivar mayores amenazas, tal como lo sospechan los expertos en la materia. “La experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó Córdoba.
Según el general Córdoba Avendaño, este es el primer siniestro que se reporta con la flota que presta los servicios de formación en la base aérea ubicada en la ciudad de Cali.
Las investigaciones del caso fueron asumidas por la Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General junto a un equipo de expertos de diversas áreas del sector aeronáutico, quienes buscan avanzar con el análisis de las partes de la aeronave siniestrada.
Las autoridades aseguraron que están inspeccionando todos los detalles del accidente aéreo, con el fin de precisar si se trató de una falla mecánica o incluso un atentado. Sin embargo, por ahora avanzan las investigaciones para finalmente descartar las hipótesis planteadas y dar un parte final de lo ocurrido.
Mientras tanto, la Clínica de los Remedios indicó sobre las 9:00 a.m. de este miércoles, 4 de octubre, que el cadete Juan David Díaz Solano, “sigue siendo atendido de manera interdisciplinaria y ha sido trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado de salud sigue siendo crítico y con pronóstico reservado”.
De otro lado, las personas se inquietan por entender cuál es la frecuencia o la recurrencia de este tipo de siniestros, por lo que sienten angustia y se cuestionan cuáles son las probabilidades de sobrevivir a una accidente de avión.
De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), estas probabilidades son altas.
Por su parte, el experto en el campo de la seguridad y los riesgos de la aviación y profesor de estadística en el MIT, Arnold Barnett, quien ha calculado las probabilidades de que un avión se estrelle, y es destaca que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son excepcionalmente bajas.
“Si toma un vuelo al día, necesitaría de media volar todos los días durante 55.000 años antes de verse implicado en un accidente mortal”, destaca el experto.
Sin embargo, si un avión se estrella, ¿qué probabilidades hay de sobrevivir? De acuerdo con los estudios realizados y establecidos, hay 95 % de probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. revisó los accidentes de aviación ocurridos entre 1983 y 1999 y descubrió que más del 95 % de los pasajeros sobrevivían a los accidentes, incluido el 55 % en los incidentes más graves.
Por desgracia, no hay muchos datos más recientes sobre la supervivencia en accidentes aéreos, pero es bueno saber que, año tras año, la seguridad de la aviación mejora, por lo que sus probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo deberían ser aún mayores.