Home

Cali

Artículo

La mujer falleció en Cali tras complicaciones por una cirugía estética.
La mujer falleció en Cali tras complicaciones por una cirugía estética. | Foto: Foto: tomada de redes sociales de Denisse Hurtado

Nación

Reconocida maquilladora murió en Cali tras someterse a una cirugía estética; sería su regalo de cumpleaños

La mujer presentó complicaciones médicas, las cuales lastimosamente le quitaron la vida.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

La Secretaría de Salud de Cali informó que una mujer perdió la vida tras someterse a una cirugía estética en la ciudad. La víctima sería una reconocida maquilladora de Tumaco, identificada como Denisse Hurtado, de 27 años.

Hurtado fue operada el pasado 25 de septiembre en Cali. La intervención quirúrgica fue en la parte inferior de su cuerpo, cintura y glúteos, pero durante el procedimiento, según informó la Secretaría de Salud, la mujer “presentó complicaciones médicas, las cuales afectaron su estado de salud”.

La joven de 27 años de edad, tenía una hija.
La joven de 27 años de edad tenía una hija. | Foto: Foto: tomada de redes sociales de Denisse Hurtado

Cabe mencionar que la joven era una reconocida maquilladora y trabajadora social del municipio de Tumaco, y de acuerdo con El País de Cali, con los recursos que había logrado obtener, fruto de su empleo, habría querido regalarse de cumpleaños la cirugía estética. Además, se conoció que la joven tenía una hija.

Ante este hecho, las autoridades mencionaron que adelantan las respectivas investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió.

El procedimiento se realizó en la casa de la supuesta cirujana.
Las autoridades investigan el hecho. | Foto: Getty Images

Otros casos

Las cirugías estéticas han tomado gran popularidad en el último tiempo y muchas personas se someten a estos procedimientos para embellecer ciertas partes de su cuerpo. Estas cirugías pueden ser muy riesgosas en ciertos casos y por eso lo más recomendable es realizarlas en un lugar que esté autorizado y cuente con personal calificado para este tipo de casos.

Sin embargo, este tipo de intervenciones pueden ser muy costosas y por eso las personas deciden asistir a sitios donde ponen en riesgo su vida. Incluso, algunas otras optan por realizarlas de forma casera, lo que aumenta más el riesgo de tener complicaciones de salud.

Recientemente, se hizo viral el nombre de Mika Shabasova, una ciudadana rusa de 22 años que falleció en medio de una cirugía con la que buscaba aumentar sus glúteos, pero el procedimiento fue hecho por una amiga suya que no contaba con los conocimientos médicos necesarios y, además, lo realizó en su casa.

Los hechos se presentaron en la ciudad de Makhachkala, en Rusia. De acuerdo con medios locales, la amiga de la víctima había estudiado un curso de cosmetología durante dos semanas, por lo cual decidió ofrecerle el servicio a la mujer por un valor de 154 euros, un precio que, por supuesto, llamó su atención.

“La esteticista que se suponía que debía realizar la operación recibió recientemente un certificado. Completó un curso de dos semanas y se convirtió en cosmetóloga. Antes de eso, ella solo hacía extensiones de pestañas”, señaló un amigo de la víctima a medios locales.

El hombre aseguró que en repetidas ocasiones le sugirió a Mika que no se realizara el procedimiento. Sin embargo, ella no prestó atención a sus palabras y decidió realizarse la intervención con su amiga “simplemente por confianza”.

La mujer falleció pocos minutos después de que le fuera aplicada la anestesia.
La mujer falleció pocos minutos después de que le fuera aplicada la anestesia. | Foto: Getty Images

El amigo reveló que la mujer vivía con otras personas en una vivienda, quienes también la intentaron persuadir para que no se hiciera la cirugía. Según afirmó el sujeto, Mika no le contó a nadie y un día salió de la casa a escondidas, tomó un taxi y se fue a operar.

Según se conoció, la supuesta cirujana no contaba con la licencia oficial que la autoriza para realizar este tipo de procedimientos, pero aun así los llevaba a cabo en su casa y por precios muy económicos.

Sobre la muerte de Mika, la hoy procesada les aseguró a las autoridades que ella simplemente le había anestesiado en repetidas ocasiones la piel de su amiga con lidocaína, pero diez minutos después dejó de respirar. En un intento de defensa, la mujer señaló que le había preguntado previamente a su amiga si era alérgica a algún medicamento, a lo que ella respondió que no.