Valle del Cauca
Reconstruyen asesinato de parapentista en Tuluá y ubican a posibles responsables
Dos hombres son señalados de participar en el homicidio del hombre que hacía campaña política sobre el aire en Tuluá.
Dos hombres fueron señalados por la Fiscalía de participar en el homicidio de un parapentista de 62 años ocurrido el 30 de septiembre en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Se conoció que la víctima estaba acompañada de un joven de 18 años cuando sobrevolaba la región para arrojar propaganda política. Sin embargo, tuvo que frenar el recorrido por la intensa lluvia del momento.
Él aterrizó de emergencia en el sector conocido como Las Brisas del Valle y, una vez en tierra, buscó ayuda para guardar el parapente en una vivienda y se topó con un grupo de delincuentes.
“Cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas lo rodearon y lo cuestionaron por el tipo de publicidad que estaba lanzando. Finalmente, uno de ellos le disparó en la cabeza”, detalló el ente de investigación.
El cadáver habría sido levantado por ellos mismos y arrojado al río Tuluá. La misma suerte tuvo el parapente: lo tiraron a la corriente para tratar de eliminar cualquier tipo de evidencia que los involucrara con el homicidio.
Aunque la pericia de los funcionarios valió para identificar a los posibles responsables, quienes sería integrantes de la organización delincuencial ‘La Inmaculada’ que aterroriza con homicidios selectivos, extorsiones y drogas en el municipio.
Ellos deberán enfrentar un proceso penal por los presuntos delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios.
Mientras avanzan los estudios, deberán estar privados de la libertad en un centro carcelario.
Además, uno de ellos será vinculado a otro proceso por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Así cayó presunto violador en serie extranjero que se hacía pasar por transportador ilegal en Cali
Un ciudadano extranjero, quien se hacía pasar como transportador ilegal en Cali, es acusado de ser un violador en serie. La Policía Metropolitana de la capital del Valle, le siguió los pasos durante varios meses con una uniformada que se infiltró y logró ganarse la confianza del hoy capturado.
Las principales pistas de las autoridades estaban fundamentadas en la denuncia de una mujer, quien habría solicitado el servicio informal a través de una plataforma en octubre del año 2022, y posteriormente habría sido abusada por este hombre, de 51 años, proveniente de Panamá.
De acuerdo con la Policía, la uniformada se infiltró en sus redes sociales y en el círculo de transporte, donde pudo ganarse su confianza para establecer la cita que daría paso al final de su carrera criminal.
Cuando llegó el día del supuesto encuentro para transportarla con una mercancía hasta el sur de Cali, el equipo especializado de la Seccional de Investigación Judicial hizo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de acceso carnal violento.
Según el reporte de las autoridades, el hombre fue capturado en el centro de Cali. Se presume que desde su llegada al país se habría camuflado como transportador informal de plataformas, lo que le facilitó el acercamiento con la víctima quien, una vez al interior del vehículo, fue sometida a múltiples acosos, intimidaciones y acceso carnal violento bajo la amenaza de afectar su integridad si se negaba a las pretensiones del sujeto.
El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien lo envió a la cárcel por los presuntos delitos de acceso carnal violento.
“Si la ciudadanía reconoce a este sujeto, la invitamos a que lo más pronto posible se acerque a la Policía o a las demás autoridades correspondientes para denunciar los hechos”, manifestó el coronel Alexander Vargas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.