NACIÓN
Recuperan parte del armamento que había caído al río tras colapso del puente El Alambrado
Se estima una gran cantidad de armas y chalecos, otro camión cargado sigue atascado en los escombros del puente.
Los trabajos de recuperación del armamento que era transportado en camiones de la Policía y que cayó al río La Vieja justo con el colapso del puente El Alambrado; que comunica al Valle del Cauca con el Quindío, continúan este jueves 13 de abril en la zona de la emergencia.
Hasta la tarde de este jueves solo el armamento de un camión se recuperó, decenas de chalecos antibalas y armas que eran transportadas en cajas lograron ser sacadas del camión, mientras que el otro siguen atorado. Las autoridades hacen un inventario en la zona que está acordonada bajo absoluta reserva.
Según dijo el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en diálogo exclusivo con SEMANA la carga era transportada desde la capital del país hasta el Valle del Cauca.
“Llevaban armamento desde Bogotá a Valle del Cauca... eso iba escoltado y todo, por eso iban dos camiones de la Policía, la otra camioneta que estaba escoltando no alcanzo a quedar en el colapso del puente, por eso iban tantos policías ahí”, dijo el gobernador Jaramillo.
Lo más leído
Pese a lo grave que fue la emergencia, pudo ser peor; según los que dice el gobernador, justo detrás de los camiones de la institución policial venía un camión de gas.
En la mañana de este mismo jueves, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó a la zona; sobre los planes a desarrollar, el jefe de la cartera de Transporte planteó dos opciones. Una de ellas es la construcción de un puente militar, aunque dicha alternativa no supone una solución definitiva porque la infraestructura estaría instalada de manera provisional.
Pero también se contempla la posibilidad de trasladar un puente que actualmente está ubicado en el municipio de Girardota, Antioquia, hacia el sitio de la emergencia. Según las autoridades, ese puente tiene las mismas medidas que la infraestructura colapsada.
“Es un puente que ya está construido en Girardota, un puente nuevo que cumple las medidas, que son los 100 metros”, explicó el gobernador Roberto Jaramillo. El ministro Reyes indicó que su traslado y construcción podría estar tardando hasta cuatro meses.
No obstante, las autoridades y entidades competentes también consideran la construcción de un nuevo puente, cuyo proceso se extendería hasta por 18 meses.
“En tiempos ordinarios, instalar un puente de casi 100 metros podría tardar entre 12 a 18 meses”, informó el ministro Guillermo Reyes.
El ministro de Transporte confirmó que, en un tiempo máximo de 45 días, se habilitaría un puente militar provisional que permita superar la emergencia presentada.
“Cuando hablamos de 30-45 días no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento. Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares, que son los que nos habilitan el paso y puentes que sirvan además con carácter permanente”, aseguró el ministro Reyes.
¿Por qué se cayó el puente?
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Fernando Camargo Triana, mencionó las hipótesis que rodean este lamentable acontecimiento. El funcionario dijo a SEMANA que cuando se presentan este tipo de eventos se exploran inicialmente tres tipos de posibles causas del colapso de estas estructuras.
El primero está asociado a las cargas estáticas, según Camargo. En el puente como tal se habla de pilas, cimentaciones, procesos de socavación, que es el río que pueda afectar las pilas.
“Habitualmente, las columnas o las vigas de cimentación, la estructura como tal del puente que son vigas metálicas y un sistema de ríos, un puente de 1968. Este sistema está conformado por dos puentes, uno de 70 y uno 30 metros, con una pila excéntrica, y que tiene dos componentes: el paso del río y de la línea férrea. La afectación que se dio fue sobre el puente que cruzaba el río; es el puente más antiguo y esa carga estática está siendo evaluada con toda la documentación de operación y mantenimiento”, explicó.
La siguiente hipótesis tiene que ver con las cargas dinámicas. “Los vehículos que circulaban al momento del evento sobre la zona y eventualmente el aumento del tráfico que se ha presentado en alguna circunstancia, todo eso va a ser objeto de verificación por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Pueden converger las dos causas por efectos de una desafortunada concurrencia de afectaciones en estructura estática y vehículos en movimiento”, dijo.
Como tercera conjetura, no descarta un posible atentado, “por lo que el puente tiene una posibilidad de que manos con intenciones oscuras puedan afectar estructuras con pequeñas cargas con afectación de elementos clave, que también está siendo evaluada. Por eso, contamos con el acompañamiento de antiexplosivos del Ejército, y ya lo estamos consultamos con el Cuerpo Especializado de Investigación de Accidentes de Tránsito para tratar de cerrar la mayor cantidad de información para explorar estas hipótesis”, indicó.