Nación
Renta Ciudadana 2023: así se puede cobrar el subsidio en Cali, evitando largas filas
El Banco Agrario ha sido muy criticado tras las grandes filas que se registraron para reclamar el subsidio.
La Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali recuerda a los beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana bancarizados, que el recurso ya está en sus cuentas y para los no bancarizados, que tienen plazo hasta el 31 de julio para retirarlos.
La titular de la dependencia, María Fernanda Penilla Quintero, explicó: “Los beneficiarios de este subsidio este fin de semana pueden cobrar sin pico y cédula, en la oficina central del Banco Agrario ubicada en la calle 11 con carrera 5, teniendo en cuenta que hoy domingo la atención es desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.”.
En Cali, 54 mil beneficiarios han sido programados para recibir el pago del segundo ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana y tendrán plazo hasta el 31 de julio para reclamarlo.
A través del enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx, las familias podrán verificar dónde deben reclamar el pago, si les corresponde por giro electrónico a través de Supergiros o cajero Servibanca, ingresando el código asignado por el Banco Agrario mediante un mensaje de texto o directamente en la entidad.
Lo más leído
Es importante anotar que, después de este fin de semana, continúa el pico y cédula que ha generado el Banco Agrario y Supergiros/Gane para este ciclo.
El incentivo se entrega cada dos meses, según la tabla de valores y la clasificación del Sisbén. En la categoría A reciben por familia $320.000 para salud y $120.000 en educación. La categoría B, para salud $240.000 y para educación $80.000 y en el grupo umbral, que son familias inscritas con clasificación del Sisbén mayor al permitido por el programa, $160.000 para salud y $60.000 para educación.
Este subsidio tiene como objetivo apoyar a los hogares en condición de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad en salud y educación de los menores asistiendo a los controles de crecimiento y desarrollo de 0 a 6 años y el cumplimiento con la asistencia académica, de 7 a 17 años, garantizándoles una mejor calidad de vida.
Adicionalmente, el Banco Agrario ha generado un correo electrónico para resolver las inquietudes: pqr.rentaciudadana@bancoagrario.gov.co
Igualmente, el Banco Agrario informó que durante el pasado viernes se lograron pagar 402 mil millones de pesos a un millón 20 mil personas en todo el país, quienes son beneficiarios de este subsidio.
¿Qué ha respondido Cielo Rusinque ante las críticas?
Ante los duros cuestionamientos, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, en una entrevista para Blu Radio, explicó que existe una campaña de desinformación con base en las largas filas que se evidenciaron en varias sucursales del Banco Agrario.
“El Banco Agrario no fue escogido por Prosperidad Social a dedo. Para escoger el Banco Agrario se hizo un proceso muy riguroso a través del instrumento Colombia Compra Eficiente, que se suele utilizar en estos eventos, donde participó junto a otros diez bancos y fue quien ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera, de educación financiera, de acceso a crédito, al microcrédito, en términos de cobertura también”.
“Ofreció las mejores características para escogerlo, no fue algo así hecho a dedo o por simpatías o por sencillamente en abstracto querer por el interés público, porque eso sería irresponsable”, expresó Rusinque para justificar por qué Prosperidad Social escogió a esta entidad bancaria.
La directora de Prosperidad Social precisó que varias personas se han visto en la necesidad de hacer fila porque se han viralizado mensajes falsos, las cuales han llegado a figuras públicas. Rusinque enfatizó que esos mensajes engañosos “prometen beneficios y montos de dinero que generan una gran expectativa en la población”.
Asimismo, aseveró que se están adelantando denuncias al respecto y precisó que los pagos se extenderán hasta el 31 de julio para que así en el banco no se aglomeren grandes cantidades de personas en búsqueda de reclamar su beneficio.