NACIÓN
Renuncia masiva de médicos especialistas en hospital de Buenaventura; denuncian que trabajaban sin tener un contrato firmado
Son más de 20 profesionales de la salud que decidieron desistir de sus funciones.
En las últimas horas, renunciaron masivamente 20 médicos especialistas al Hospital Municipal Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura (Valle del Cauca).
Los médicos argumentaron que la entidad les adeuda el salario de más de seis meses, asimismo, aseguraron que algunos trabajaban sin tener un contrato firmado.
Ante la renuncia masiva de los médicos especialistas, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, dijo que ya se hizo una alerta a las autoridades de salud nacionales y regionales, ya que serían más de 35 mil personas del Litoral Pacífico, afectadas al no tener la atención especializada en el único hospital del Distrito Especial.
Uno de los especialistas, identificado como Edwin García, aseguró que en diciembre de 2022 se firmaron una serie de compromisos con la Ministra de Salud, Carolina Corcho, sin embargo, a la fecha no se han cumplido. Solamente se sabe que la institución está intervenida por la Supersalud desde diciembre.
Tendencias
Aunque hubo una reunión previa para evitar la renuncia masiva, los especialistas indicaron que no regresarán hasta que no se firmen nuevos contratos y se estipule una fecha para el pago mensual del dinero que les adeudan.
Por ahora, los pacientes que requieran de revisión especialista, deberán ser trasladados a hospitales de Cali, un trayecto de casi tres horas; asevera la Personería que es un traslado amplio teniendo en cuenta a las personas que puedan necesitar atención urgente.
Esto es lo que pagará el estado para que su EPS lo atienda
La UPC o unidad de pago por capitación, es el valor que el estado reconoce por cada habitante de Colombia a las EPS. El costo varía según la edad, el lugar de residencia y el régimen al que se está afiliado, es decir, es diferente si se es parte de una entidad del contributivo o del subsidiado.
Entrando en detalles, es distinto el pago por los pacientes de cada régimen. En esta tabla se observa que el valor promedio es mayor para el contributivo y que la diferencia para el año es de 167.850 pesos y para el día es de 466,25 pesos.
Entonces, en general, el valor promedio para las EPS del contributivo es de un millón doscientos ochenta y nueve mil doscientos cuarenta y seis pesos con cuarenta centavos ($1.289.246,40). Para el régimen subsidiado es un millón ciento veintiuno mil trescientos noventa y seis pesos con cuarenta centavos ($1.121.396,40).
Además, es demasiado importante tener en cuenta que estas dos cifras promedio pueden aumentar según otros indicadores, que más adelante se mencionarán.
En este punto cabe señalar que en cuanto la resolución que fijó estos valores fue conocida, Gestarsalud, que agrupa en su mayoría a las EPS del régimen subsidiado, reconoció la labor del Ministerio, pero recordó que los valores deben ser mayores.
Régimen contributivo
Según la edad y el género se establecen los valores. Parte de la lógica para fijar estos valores contempla que hay grupos etarios como los menores de un año o los mayores de 60 años que tienen más necesidad de los servicios, por lo que en comparación a los otros grupos poblacionales, se les gira más.
Además, solamente para afiliados de este régimen se incluye incrementos o adicionales por reconocimiento por actividades de promoción y prevención, traslados por solidaridad, reconocimiento y pago de incapacidad de origen común por enfermedad general y la prima adicional a la UPC por ponderador de concentración de riesgo etario.
En la siguiente tabla se especifica cada valor, según la edad. Aquí, según la edad, se puede ojear cuánto dinero se dispone individualmente.
En la siguiente, se evidencia el aumento según los indicadores específicos de la Resolución 2809 de 2022, del Ministerio de Salud y Protección Social.