Nación
Rescatan a pescadores que casi mueren en una faena en el Pacífico colombiano: así los encontraron
Son cuatro los pescadores colombianos que estaban a la deriva.
Una faena de pesca por poco termina en tragedia para un grupo de pescadores en aguas del Pacífico colombiano. Cuatro pescadores a bordo de una embarcación se adentraron en el mar y terminaron varados por 12 horas.
El grupo de pescadores terminó a la deriva luego de que la embarcación sufriera fallas mecánicas. El incidente, que pudo haberles costado la vida, se registró a diez millas náuticas de Tumaco, Nariño.
Las tropas de la Armada lograron divisar a los pescadores pidiendo ayuda y acudieron de inmediato.
Lo más leído
Los pescadores manifestaron haber salido de Tumaco a pescar y sufrieron un percance con el motor de la embarcación, a la cual tenían bautizada como Luz de Antares.
Las condiciones del mar, sumado a la falla del motor, alcanzó a alejar la embarcación hasta el sector Bocagrande.
Finalmente, los pescadores, quienes tienen 55, 43, 26 y 18 años de edad, y están en buen estado de salud, fueron trasladados por la Armada hasta Tumaco, donde se reencontraron con sus familias después de horas de incertidumbre.
“Gracias a los guardacostas que nos rescataron en alta mar. Habíamos quedado a la deriva por fallas mecánicas. Estamos muy contentos”, dijeron los pescadores luego del rescate.
La Armada ha rescatado y evacuado 39 personas que sufrieron algún tipo de emergencia en el mar del Pacífico colombiano este año.
“La Armada de Colombia continuará velando por la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes, salvaguardando la vida humana en el mar en el Pacífico nariñense. Asimismo, les recuerda a los navegantes tomar las medidas de seguridad necesarias al momento de hacerse a la mar, tales como utilizar chaleco salvavidas, llevar equipos de comunicación, entre otros, con el fin de prevenir e informar cualquier situación o emergencia en el mar, a través del canal VHF Marino 16 o la línea 146 o 147″, explicó la institución naval.
Las aguas del Pacífico colombiano son todo un universo. En ellas, la Armada no solo se encuentra con pescadores en sus faenas o con ballenas jorobadas en las épocas de apareamiento, sino también con las actividades criminales de los grupos dedicados al narcotráfico.
Incautan gigantesco semisumergible
Cuando pretendía llevar tres toneladas de cocaína a Centroamérica, fue descubierto un semisumergible de proporciones no vistas en las aguas del Pacífico colombiano durante los últimos treinta años. El hallazgo lo hicieron la Armada Nacional y la Fuerza Aérea en una operación conjunta.
La embarcación fue detectada por medio de los radares de los buques de la Armada desplegados en las aguas del Pacífico, por lo que iniciaron una persecución por mar y por aire con el apoyo de una aeronave. El seguimiento rindió frutos y lograron interceptarla. El tamaño del semisumergible sorprendió a todos.
El semisumergible interceptado mide 30 metros de largo y tres de ancho, lo cual lo convierte, según la Armada, en el más grande interceptado desde 1993, cuando incautaron la primera embarcación de este tipo.
El vehículo iba tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana y decenas de paquetes de cocaína, que en total pesaban más de tres toneladas. Los tripulantes tuvieron que ser puestos a salvo debido a que la embarcación estaba en riesgo de hundirse debido a una entrada de agua en la zona de motores.
Las tropas recuperaron el estupefaciente, pero no pudieron hacer lo mismo con la embarcación. Las maniobras para ponerlo a flote no fueron exitosas y decidieron dejar que se hundiera.
Los tripulantes de la embarcación, quienes tienen 45, 54 y 63 años, respectivamente, aseguraron haber sido obligados por una organización narcotraficante a llevar la cocaína hasta Centroamérica.
Tanto estos sujetos como la cocaína fueron llevados hasta Tumaco, Nariño, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes
Los análisis realizados al estupefaciente encontrado corroboraron que se trataba de 3.058 kilogramos de cocaína. El cargamento estaba avaluado en 103 millones de dólares en el mercado ilegal, de acuerdo con la Armada.