NACIÓN
Revelan detalles de millonario cargamento de chalecos antibalas incautado en Jamundí; ¿de quién era y para dónde iba?
La mercancía era transportada en una buseta de servicio intermunicipal.
Usando un vehículo de servicio público intermunicipal, un grupo delincuencial intentó evadir los controles operativos de las autoridades en el departamento del Valle del Cauca, para transportar de un municipio a otro material de intendencia.
El hecho se registró en la vía que de Jamundí conduce al corregimiento de Robles, allí en puesto de registro y control la Policía detuvo una buseta para realizar actividades rutinarias. Sin embargo, los uniformados terminaron descubriendo que el vehículo estaba siendo utilizado con otro propósito.
Tan pronto los policías se acercaron a la buseta, el conductor descendió y contrario a dar explicaciones, salió corriendo hacia una zona boscosa por donde logró escaparse. Al interior del vehículo fueron descubiertas varias cajas de cartón en las cuales iban 40 chalecos multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares.
“En el área semirural de Jamundí, en un vehículo de transporte público se encontraron varias cajas, en las cuales habían sido camuflados uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, los cuales fueron incautados”, explicó la Policía.
Los 40 chalecos multipropósito incautados, según las autoridades, tendrían un valor aproximado de 30 millones de pesos. “Estamos trabajando con la empresa de transporte y con las informaciones para establecer quienes son los responsables del transporte de la misma”, afirmó la institución.
Según las primeras pistas de la investigación, este material de intendencia presuntamente había sido enviado por una persona afrodescendiente, de contextura media, quién habría llegado en un vehículo taxi al parque principal de Jamundí.
Así mismo, las autoridades buscan establecer si estas prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares iban dirigidas a la disidencia Frente Jaime Martínez, liderada por alias Esteban.
Menores de edad eran usados para vender drogas
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, reveló la existencia de una red ilegal denominada ‘Los del Valle’, acusada de utilizar menores de edad en la venta de sustancias ilegales en Girardot, Cundinamarca.
Gracias a acciones judiciales coordinadas con la Policía Nacional, se logró la captura de siete adultos y la aprehensión de cinco menores de edad involucrados en esta red.
Uno de los procesados es Carolina Rodríguez Arias, conocida como alias Caro, quien se cree que es la líder de esta estructura ilegal. Se le atribuye la distribución de las sustancias ilegales y el manejo de las ganancias obtenidas por la venta al menudeo de drogas.
Según las investigaciones, Rodríguez Arias se encargaba de reclutar a niños, niñas y adolescentes, ganándose su confianza y luego los inducía al consumo de sustancias ilegales. Posteriormente, los instrumentalizaba para que actuaran como vendedores de drogas ilícitas en lugares públicos de Girardot.
Según las autoridades, se presume que ‘Los del Valle’ utilizaban un edificio residencial como punto de acopio, donde también ocultaban marihuana y bazuco para evadir los controles de la policía.
Los investigados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tentativa de homicidio. Ninguno de los acusados ha aceptado los cargos.
Entre los demás procesados se encuentran Brian Camilo Roa Solaque, alias Carrama, y Leonidas Vanegas Perdomo, alias Leito, presuntamente responsables de los ajustes de cuentas y del control del territorio para la comisión de delitos.
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Brigada de Homicidios de Cundinamarca, un juez de control de garantías ha impuesto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los siete adultos. Los menores de edad involucrados han sido enviados a un centro especializado donde cumplirán las sanciones correspondientes.