NACIÓN
Revelan escalofriantes detalles del asesinato de Sofía Delgado: un trapeador, una escoba y unas botas delataron a Brayan Campo
Brayan Campo contó a las autoridades cómo mató a la niña.
En la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, permanece el confeso asesino de la menor Sofía Delgado, cuyo cuerpo fue hallado en un cañaduzal el pasado jueves 17 de octubre, en la vía Candelaria-Florida, en el Valle del Cauca.
Se trata de Brayan Campo, de 32 años, quien en el pasado estuvo en la cárcel por un caso de abuso a una menor de 14 años. Luego, quedó en libertad por vencimiento de términos.
Ahora, cuando han pasado más de dos meses de la muerte de la niña de 12 años Sofía Delgado, la Policía reveló escalofriantes detalles de este crimen en el Valle del Cauca.
En el programa Séptimo día, de Caracol Televisión, los investigadores contaron que el viernes 4 de octubre lograron obtener una orden para inspeccionar el local comercial de Campo, donde fue asesinada la pequeña.
Lo más leído
En la parte posterior del local comercial, los investigadores encontraron una escoba y un trapeador que les llamó la atención.
“Dentro de él (en el baño) se encontraba una escoba, un trapero, y se encontraban todavía húmedos”, contó en el programa Séptimo día el intendente Alejandro Cárdenas, investigador de la Sijín de Cali.
Posteriormente, los investigadores rociaron en el baño de ese local el químico bluestar para saber si había manchas de sangre y, efectivamente, hallaron rastros de fluidos biológicos. “En total fueron cinco los puntos donde se halló evidencia grasa”, agregó el intendente Miguel Ángel Ruiz.
Por lo tanto, las autoridades empezaron a sospechar que con el trapero, el asesino habría limpiado la sangre de la menor tras asesinarla. Con dichos hallazgos, los investigadores se dirigieron a la casa de Campo y allí encontraron unas botas que también les llamó la atención.
“Nos llama mucho la atención que en la planta baja del inmueble, más exactamente en el lavadero, se encuentran unas botas que efectivamente nos dieron positivo para material biológico o evidencia grasa”, agregó el uniformado Ruiz.
Una vez estaba recopilado todo el material, este fue enviado a Medicina Legal para las respectivas pruebas de ADN y determinar si era, o no, sangre humana, puntualmente de la pequeña Sofía. Pasaron pocos días y el 7 de octubre los resultados arrojaron que, efectivamente, se trataba de fluidos biológicos de la menor.
En cuanto a la manera como asesinó a la niña, la Policía detalló que este les relató que una vez la engañó para que entrara al establecimiento comercial, donde supuestamente le regalaría un collar para su perro, él procedió inmediatamente a bajar la reja del lugar y luego golpeó la cabeza de la niña con un elemento contundente, en momentos que ella intentó huir.
Acto seguido, según contó la Policía en Séptimo día, Campo empacó el cuerpo de la niña en un costal y lo trasladó hasta un cañaduzal ubicado en la vía Candelaria-Florida.
Vale recordar que en días pasados, la esposa de Campo, Evelyn Rodas, habló con el periodista independiente Jay Alarcón y aseguró que ella es inocente y que desconocía que su pareja había asesinado a Sofía.
“Incluso el día de la captura estaba en total negación, porque no me cabía en la cabeza cómo yo podía estar involucrada en eso. Yo decía: ‘Dios mío, pero me parece injusto que me estén haciendo esto porque yo no he hecho nada’. Y fue duro caer en una realidad en la que uno jamás se imaginó estar, porque yo jamás me imaginé estar en una realidad así”, relató Rodas a Alarcón.
A Brayan Campos, la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. El confesó asesino está pendiente de la condena.