Nación

Revelan primeras imágenes de implicados en atentado al batallón Pichincha de Cali; hay una recompensa de hasta $50 millones

Las autoridades de Cali revelaron un cartel con las primeras fotografías de quienes habrían participado en el reciente atentado con explosivos a la unidad militar en horas de la noche.

Redacción Semana
14 de abril de 2024
No se reportaron víctimas durante el atentado.
El Ejército señaló que el carro contenía un artefacto artesanal con el que lanzarían cinco cilindros hacia el interior del Batallón. | Foto: Ejército Nacional

La semana anterior, a eso de las 10:30 de la noche del jueves 4 de abril, los habitantes del sur de Cali fueron sorprendidos por un estruendoso ruido, una explosión se había escuchado en inmediaciones al batallón Pichincha, con el pasar de los minutos, se estableció que había sido una acción terrorista perpetrada por las disidencias de las Farc.

Este domingo 14 de abril, las autoridades locales de Cali, entregaron los primeros resultados públicos. Se trata de un cartel en donde se revelan las primeras imágenes de los presuntos responsables o de quienes habrían ayudado a los criminales en la acción terrorista.

Cartel con los presuntos responsables del atentado al batallón militar Pichincha en Cali.
Cartel con los presuntos responsables del atentado al batallón militar Pichincha en Cali. | Foto: Policía

Las autoridades municipales recordaron que hay una recompensa de hasta 50 millones para quien brinde información que permita la captura de los responsables de la acción criminal, en donde fue utilizado un camión cargado con explosivos.

En su momento diferentes sectores políticos de Cali condenaron el ataque con explosivos en contra del Ejército. “Lamento y rechazo el ataque terrorista que ha sufrido Cali esta noche. Los violentos no nos van a acorralar. Sabemos de una posible presencia de disidencias en nuestro territorio y las autoridades están para combatirlas con toda la contundencia. Hasta el momento, no se reportan víctimas, pero lamento que los habitantes de inmediaciones del batallón Pichincha duerman esta noche con temor. Mi solidaridad con ellos”, señaló el concejal Roberto Ortiz en su cuenta de X.

Así está conformada la primera línea de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Así está conformada la primera línea de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Archivo Particular

Por su parte, desde el Ejército se confirmó que: “se presentó una situación relacionada con artefactos explosivos improvisados accionados desde el exterior del cantón militar de la Tercera Brigada, en el barrio Meléndez de Cali”.

Luego se entregaron más detalles en donde el Ejército confirmó que el responsable de la acción criminal había sido el autodenominado Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, que se encuentran en diálogos de paz con el Gobierno nacional, conversaciones que están en crisis, tras la fractura interna que hay en dicha organización criminal como lo reveló SEMANA y que fue confirmada por alias Andrey, uno de sus cabecillas.

Andrey Avendaño
Comandante Andrey Avendaño, negociador de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc EP. | Foto: Foto Guillermo Torres Reina

“Puedo decirle, con mucha franqueza, que hay un problema de coordinación interna. No puedo decirles mentiras a usted ni al pueblo colombiano. Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división. No tenemos confrontación o dificultades a gran escala, hay algunas observaciones que se han venido haciendo. Cuando hablo de nosotros, me refiero a quienes nos mantenemos en el proceso, porque hay una palabra empeñada”, dijo Andrey a SEMANA.

Además, indicó que: “hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones. No puedo decir que las condiciones de Caquetá sean iguales a las del Cauca, porque en el primer departamento solo están las Farc y en el segundo hay varios grupos. Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”.