Nación
Revuelo político en Cali por designación de Danis Rentería como candidato del Pacto Histórico: “nos quieren imponer una candidatura”
Los otros precandidatos calificaron la decisión como arbitraria.
El Comité del Pacto Histórico Distrito Cali informó a partidos políticos, organizaciones sociales, ciudadanías libres y a la opinión pública en general, que en un proceso democrático y unitario, en el que coincidieron las fuerzas políticas y sociales que hoy componen al Pacto Histórico Distrital en Cali, fue elegido Danis Rentería Chalá como candidato único a la Alcaldía de Cali para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con el partido político, esto en regla con lo estipulado por las circulares 001 y 003 del Pacto Histórico Nacional.
“Estamos convencidos de que podemos sembrar la semilla de una ciudad democrática, de derechos y para la vida digna, que sea hogar de los más diversos proyectos de vida y cuna de las más amplias rebeldías; que pueda constituirse como proyecto a largo plazo de transformación estructural de la sociedad caleña”, indicó el Pacto Histórico por medio de un comunicado.
En la misiva, el Pacto Histórico agregó: “los territorios urbanos y rurales esperan por una reforma urbana, por un cambio en el modelo de transporte, por la construcción de un modelo de ciudad que priorice a la economía popular, que fomente la construcción de paz y, en general, que le apunte a dejar sentadas las bases de una ciudad que garantice la vida digna para las mayorías”.
Asimismo, sostuvieron que Danis Rentería tiene las cualidades y la fuerza para dirigir este proceso.
“Su trayectoria, reconocimiento y su capacidad de juntar en la pluralidad a los diversos sectores que componen el arcoíris del movimiento social, es garantía suficiente para llevar las riendas de un gobierno democrático y popular, que represente las aspiraciones, esperanzas, anhelos y reclamos de las clases populares de nuestra ciudad, y de la sociedad caleña en general”, expresaron.
Sin embargo, esta decisión no caló bien para los otros precandidatos del Pacto Histórico, quienes también sueñan con ser alcaldes de Cali. Ellos son: Elmer Montaña, Jorge Iván Vélez, Nelinton Ramos, David Millán y Deninson Mendoza.
En un comunicado, indicaron que la Mesa Técnica del Pacto Distrital quiere desconocer el numeral 5 de la circular 03 del Pacto Histórico que dice:
“Se reitera que los respectivos comités territoriales, municipales y/o locales acordarán el método para llegar a acuerdos sobre las candidaturas de la coalición Pacto Histórico. Dichos acuerdos deberán lograrse por las vías del consenso o encuesta. En cualquier caso, concitando la mayor unidad posible”.
Al respecto, los precandidatos indicaron que se están rechazando los mecanismos allí contenidos y expresados como procedimientos establecidos y pretendiendo tomar una decisión mayoritaria de los candidatos.
“Que esta decisión es abiertamente ilegal, como quiera que contraviene lo dispuesto en las circulares anteriormente mencionadas, y desconoce el proceso de concertación que están adelantando los aspirantes a la Alcaldía de Cali por el Pacto Histórico, en busca de un consenso”, manifestaron.
Posteriormente, señalaron que, en consecuencia, desconocen “la decisión ilegal y arbitraria adoptada por los miembros de la Mesa Técnica y anunciamos que continuaremos en el ejercicio de lograr un consenso para la escogencia de candidato o candidata a la Alcaldía de Cali, si no es posible tal acuerdo, en cumplimiento de lo dispuesto en las referidas circulares, nos someteremos a las resultas de una encuesta realizada sobre la intención de voto respecto a los aspirantes a la Alcaldía por el Pacto Histórico”, precisaron.
También le solicitaron a las directivas del Pacto Histórico a nivel nacional que inste a la mesa técnica distrital de Cali a cumplir, de manera irrestricta, los lineamientos de las circulares tantas veces mencionadas.
“Hacemos una vez más un llamado a la unidad sobre la base del cumplimiento de las directrices de las máximas instancias de decisión del Pacto Histórico a nivel nacional”, concluyeron.